Publicidad
Plan de Álvaro Saieh en aprietos: IFC pide evaluación independiente de fusión CorpBanca-Itaú

Plan de Álvaro Saieh en aprietos: IFC pide evaluación independiente de fusión CorpBanca-Itaú

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Sin su respaldo la operación no sería posible. Decisión del brazo financiero del Banco Mundial es vista como señal de que uno de los minoritarios claves de la operación tiene dudas y les da credibilidad a los cuestionamientos de Cartica.


«Ahora sí la cosa se pone seria». De esta forma describe un alto ejecutivo del mercado financiero la decisión de IFC –brazo financiero del Banco Mundial y accionista clave de CorpBanca– de pedir una evaluación independiente de la operación.

El ejecutivo dice que es una señal clara de que uno de los minoritarios claves de la operación tiene dudas y les da credibilidad a los cuestionamientos de Cartica Capital, el fondo norteamericano que pretende bloquear la operación por considerar que Álvaro Saieh y sus socios se están llevando beneficios que no se les ofrecen a los accionistas minoritarios.

Desde que comenzaron los cuestionamientos a ciertos aspectos de la fusión, el mercado ha estado a la espera de que IFC se pronunciara, ya que tiene el 5% del banco y, como parte del Banco Mundial, su opinión tiene peso.

Es que IFC es el minoritario clave para conseguir cerrar la operación y, sin su apoyo, dicha operación ideada por Álvaro Saieh estaría en serios aprietos.

Hace unos meses, este medio informó que desde que Cartica Capital comenzó a cuestionar los términos de la fusión, Saieh había pedido el respaldo público de IFC en al menos dos ocasiones, esto como una forma de acallar las críticas.

Incluso cuando Hugo Verdegaal, nominado por IFC al directorio de CorpBanca, salió a respaldar la fusión de este banco con Itaú en el Financial Times y luego en el Diario Financiero, IFC aclaró que las declaraciones de Verdegaal –quien es ex director ejecutivo de la unidad de finanzas corporativas de Citigroup para la región– fueron efectuadas a título personal y sin el consentimiento de la organización.

«Las declaraciones del señor Hugo Verdegaal son sus opiniones personales, como uno de los directores miembro de la junta de directores de CorpBanca, y no refleja la pespectiva o la posición de IFC. IFC no fue consultado previamente a sus declaraciones públicas. IFC continúa analizando la propuesta de fusión y aún no ha determinado su posición al respecto», precisó el organismo en su momento.

Cartica se opone a la forma en que se estructuró la operación y está tratando de detenerla tanto en una Corte de Nueva York como ante reguladores chilenos, pidiendo a la SVS que intervenga.

La evaluación independiente que pide IFC es adicional a las reveladas por CorpBanca ante la SEC en Nueva York, que fueron realizadas por Bank of America Merrill Lynch y Goldman Sachs, las cuales fueron consideradas en la aprobación de la transacción por el Comité de Directores, así como por el Directorio del Banco.

Cabe recordar que IFC compró el 5% de la propiedad de Corpbanca en una operación que alcanzó US$225 millones y que fue anunciada en octubre de 2012, pero que se concretó recién en febrero pasado.

CorpBanca consideró la decisión de IFC lo suficientemente grave como para informar a la SVS de la petición a través de un hecho esencial ayer por la noche.

El referido hecho esencial de CorpBanca revela que IFC considerará el análisis como parte del proceso para decidir si da su apoyo a la operación. Asimismo, dio a conocer que IFC rechazó como «insuficiente» una evaluación que CorpBanca le solicitó al Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad de Chile. El resultado de ese estudio se hará público.

El silencio de los minoritarios locales

Como este medio lo ha reportado, los minoritarios locales hasta el momento han mantenido un silencio ensordecedor.

Las AFP y Moneda nada han dicho –al menos en público–. Tampoco ILC. Consorcio sí habló. Patricio Parodi, gerente general del holding, salió a defender la operación a través de un diario. Entremedio, algunos empresarios y corredoras han dado ciertas opiniones.

La clave estaría en los más de mil millones de dólares en bonos que las empresas del holding de Álvaro Saieh tienen colocados en el mercado, un porcentaje relevante de ellos ahora en manos de los mismos minoritarios que deben votar la fusión con Itaú. Y para ellos es más rentable que la fusión ocurra a que se caiga.

El mercado ha llegado a la conclusión de que Saieh tiene que vender el banco y especula que, de no concretarse la operación, el empresario tendría problemas de liquidez y eso complicaría el pago de los bonos, en particular los de SMU. A eso se suma que el banco mismo podría ver sus costos de fondeo de nuevo dispararse.

Algunos actores tangenciales a la controversia han entregado su opinión. Jorge Errázuriz –director de BTG Pactual Chile, el banco de inversión que ha hecho algunas de las principales operaciones de las empresas de Saieh en los últimos años (incluyendo el ya famoso FIP Sinergia)– dijo “a título personal” que le parecía un buen negocio la fusión.

LarrainVial, que tiene el 0,5% del banco a nombre de terceros, emitió un informe a fines del verano, en el cual afirma que la fusión generará beneficios acotados para los accionistas, al tiempo que advierte que el precio que se pretende pagar por las acciones de CorpBanca Colombia es “alto”, dados los montos que se transan de los bancos en ese país.

ScotiaBank, en tanto, entregó su apoyo a la operación en un informe, aunque advirtió que sí existen beneficios para el accionista controlador. Una opinión similar dio Santander GBM en Nueva York.

Publicidad

Tendencias