Publicidad
Ximena García de EuroAmerica: «La desaceleración diría que ha venido a dar el golpe de gracia a una Bolsa bastante deprimida»

Ximena García de EuroAmerica: «La desaceleración diría que ha venido a dar el golpe de gracia a una Bolsa bastante deprimida»

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

La gerenta de estudios de la corredora dice que, a pesar del menor crecimiento, están viendo un alza tanto en ingresos como en Ebitda de las empresas del IPSA, aunque los márgenes caen. Destaca al sector eléctrico, Banco Chile y Falabella.


Hace tres semanas EuroAmerica publicó un informe en que daba sus proyecciones acerca de las utilidades de las empresas chilenas para el tercer trimestre de este año.

El consenso del departamento de estudios de la corredora era que la última linea de las empresas del IPSA acentuaría la marcada desaceleración, mientras que el Margen Ebitda volvería a reducirse.

Pero a niveles macro, el informe dice que habría un avance a nivel operacional y que se explicaría principalmente por el sector Eléctrico.

«Las mejoras en resultados de estas compañías responderían en mayor medida a los positivos efectos de las mejoras hidrológicas en Chile y Colombia, junto con mejoras de precios de venta en Chile, lo que sería compensado negativamente por parte de las filiales argentinas», explicaba el informe.

De acuerdo a la corredora, la otra cara de la medalla, los sectores de peor desempeño serían los de Minería, Tecnología y Transporte. En particular, apuntan a CAP, Entel y Latam Airlines.

En una extensa entrevista con ‘La Mesa’ de El Mostrador Mercados, Ximena García, gerenta de estudios de EuroAmerica, analiza el impacto de la desaceleración en los resultados de las empresas chilenas y la Bolsa local.

«En términos macro, un tema es la desaceleración, que ha pegado fuerte este último año, diría que ha venido a dar el golpe de gracia a una Bolsa bastante deprimida». No es muy optimista acerca de lo que resta del año, explicando que «el primer semestre ya fue todo lo potente que debería ser este año» y eso, «sumado a la discusión sobre la reforma tributaria, con un mercado bastante desconfiado respecto a la venta variable local y mercados internacionales o desarrollados que están mostrando rendimientos mucho más atractivos», hace que haya que ser conservador.

García hace hincapié en que «a nivel operacional a nivel macro IPSA, las que más peso tienen en general han tenido un buen rendimiento y más o menos han estado en línea con las expectativas del mercado. Sin embargo, la utilidad neta ha estado deteriorada, estuvo bajo las expectativas y ha estado mermada por efectos de depreciación de las monedas latinoamericanas, por ejemplo, por efectos no recurrentes, niveles de impuesto, y eso efectivamente hace que en la linea final tengas mermados los resultados y que, además, tengas menos dividendos en las empresas», agregando que eso hace que sea menos apetecible invertir en el mercado local, «en una Bolsa con bajos montos transados, con inversionistas institucionales… con baja o casi nula presencia…, porque tenemos no tan solo las AFP y fondos mutuos a nivel local que han sido vendedores netos, sino que también inversionistas internacionales».

La gerenta de estudios revela que, con más de la mitad del IPSA ya con resultados publicados, se ha visto un crecimiento tanto en ingresos como en Ebitda.

Garcia resalta que no solo hay que ver la utilidad, «porque a nivel operacional, las empresas en general han estado bastante bien, yo te diría que en lo positivo hay que rescatar el sector eléctrico que ha tenido un súper buen rendimiento y buen manejo pese a la hidrología negativa; el sector retail de Falabella, por ejemplo, es una muy buena muestra».

Destaca que el primer semestre fue más potente de lo que se ve este tercer trimestre y lo que pudiera ser la segunda parte del año.

EuroAmerica dice que el retail ha sido el sector más golpeado por la desaceleración, pero, a pesar de eso, Garcia apunta a Falabella como un ejemplo de empresa que ha logrado seguir produciendo buenos resultados.

«En general, es de buen apetito o gusta bastante a nivel internacional. Si tú comparas con los otros retailers a nivel local, la verdad es que los rendimientos o el resultado es mucho más potente que los cuestionamientos que han tenido o la problemática que ha tenido, por ejemplo, Cencosud», señala.

Latam y Cencosud

Con respecto al holding controlado por Horst Paulmann, García revela que tienen a la acción «en revisión» y que pronto sacarán un nuevo precio objetivo, «aunque consistentemente se ha revisado a la baja el precio, no ha sido de gran apetito a nivel internacional, tampoco la acción, pero ha tenido problemas».

A ello, la ejecutiva agrega el problema que podría tener la torre de Paulman al salir al mercado en un escenario en que hay sobreoferta de espacios de oficinas premium, y los márgenes en Brasil, aunque dice que es una acción interesante de observar, «porque si efectivamente vemos mejoras, y vemos un buen deal respecto a la parte financiera, pudiéramos tener una sorpresa interesante».

Otra acción que García mira con interés es Latam Airlines, pues podría tener «un cambio de tendencia» si da un giro de timón respecto a los márgenes en Brasil y eficiencia. «Creemos que en el 4Q, donde tenemos una nota de cautela, pudiera venir mejor».

El sector financiero

La ejecutiva de EuroAmerica es positiva respecto a la banca. «La banca está bastante robusta en términos inflacionarios», y destaca a Banco de Chile, que es una de las acciones en la cartera recomendada de la corredora.

Dice que están monitoreando en qué instante el banco de los Luksic pensaría pagar la deuda subordinada. «Cuando muchos analistas comienzan a competir de si la deuda subordinada se paga el 2016 o el 2018 y hay un adelanto del pago de la deuda, efectivamente vas a tener una acción más interesante y un poco más potente».

Para ver la entrevista completa haga clic aquí o entre a ElMostrador.TV.

Publicidad

Tendencias