Publicidad
KPMG tiene la llave de la fusión CorpBanca-Itaú

KPMG tiene la llave de la fusión CorpBanca-Itaú

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

El informe que entregue la auditora será clave para la decisión que, con posterioridad a ello, debe tomar primero el directorio y luego los accionistas de CorpBanca, para aprobar o rechazar el acuerdo de fusión. El documento debería ser entregado antes de fin de mes. En el mercado hay consenso de que los términos acordados el año pasado cambiaron, dado que los resultados del banco de Saieh se han disparado y el crecimiento de Itaú en Chile se enfrió.


Al parecer el único actor que romperá el silencio que existe en torno al demorado proceso de fusión entre CorpBanca e Itaú, es el encargado de realizar el peritaje a los términos de intercambio acordados a fines de enero de 2014, cuando se firmó el shareholder agreement entre ambos socios.

Hasta ahora desconocida, la encargada de realizar dicho trabajo es la empresa KPMG, la cuarta auditora del mercado y que fue contratada por los incumbentes en la fusión, según confirmaron fuentes cercanas al proceso.

El informe que entregue KPMG será clave para la decisión que, con posterioridad a ello, debe tomar primero el directorio y luego los accionistas de CorpBanca, para aprobar o rechazar el acuerdo de fusión.

Según el documento firmado en enero de 2014, la junta no puede modificar el acuerdo sino sólo rechazarlo, aprobarlo u ordenar al directorio la renegociación de los términos del mismo.

De acuerdo a fuentes bien informadas, el peritaje –que KPMG entregará en versiones separadas a Itaú y CorpBanca– debía ser entregado la semana pasada. Sin embargo, el equipo habría destinado los últimos días a visitar Colombia para corroborar información respecto de la operación del banco de Álvaro Saieh en dicho país. Una vez que sea entregado el peritaje, será revisado por el directorio de CorpBanca, el que luego deberá citar a junta de accionistas para que se decida sobre la fusión, incluyendo una recomendación sobre la misma a partir del trabajo de KPMG.

Dicha operación es parte relevante en el informe, ya que los resultados de 2014 superaron lo proyectado por el acuerdo y por los bancos de inversión que revisaron los términos de intercambio durante el año pasado. También realizó un informe en 2014 el Centro de Gobiernos Corporativos de la Universidad de Chile, que validó con información a esa fecha las condiciones del acuerdo.

Esta semana, este medio publicó una columna elaborada por el director ejecutivo de dicha entidad, Dieter Linneberg, que advirtió que el informe de 2014 fue hecho con datos a diciembre de 2013 y planteó dudas respecto a las condiciones en que quedarán los accionistas minoritarios debido a que Itaú y CorpGroup superarán los dos tercios de la propiedad, lo que les dará a ambas entidades el poder –dado que tienen un pacto de actuación conjunta– para tomar decisiones de gran relevancia (fusiones y operaciones con relacionados) sin necesidad de tener votos de los que estén fuera del pacto.

Según el sitio de KPMG, la firma realiza cuatro tipo de servicios: auditoria, tributario, asesoría y servicios empresariales.

Algunas fuentes cercanas a la operación han cuestionado las condiciones de la auditora para realizar este trabajo, aunque otras fuentes bien informadas aseguran que en el pasado la empresa dirigida por Cristián Bastián ha hecho evaluaciones de este tipo en otras fusiones y el resultado ha sido impecable.

Dicen que la auditora, a pesar de no haber hecho peritajes de la envergardura o complejidad de la fusión entre CorpBanca e Itaú, tiene muy buenos ejecutivos y un equipo de expertos en la región en el cual pueden apoyarse.

Publicidad

Tendencias