Publicidad

Por qué la Justicia de EE.UU. tiene jurisdicción para acusar a los dirigentes de la FIFA


Las acusaciones de corrupción en la FIFA y los arrestos de siete dirigentes en Zúrich son una nueva muestra del gran alcance del Departamento de Justicia de Estados Unidos cuando el sistema financiero estadounidense está involucrado.

La oficina del fiscal general de EE.UU. para el Distrito Este de Nueva York, con sede en Brooklyn, que acusó a nueve actuales y ex dirigentes de la FIFA y cinco empresarios, dijo que el flujo de fondos ilícitos a través de instituciones financieras de Nueva York le dio jurisdicción para abordar el caso.

Según la acusación de 161 páginas, los dirigentes y sus coconspiradores “dependieron fuertemente” del sistema financiero estadounidense durante los años 90 y cada vez más en las siguientes dos décadas.

La FIFA giró “miles de millones de dólares” desde sus cuentas en una “importante institución financiera suiza” a cuentas de destino en EE.UU. y a lo largo del mundo a través de una cuenta corresponsal en una sucursal estadounidense de un banco suizo, afirman los fiscales. Algunos de los sobornos fueron enviados a cuentas corresponsales en J.P. Morgan Chase y Citibank en Nueva York, según la denuncia, que también detalla múltiples reuniones en Miami y en Queens, Nueva York, en las cuales los imputados habrían conversado sobre los pagos de sobornos.

El Servicio de Impuestos Internos y el FBI llegaron a un momento clave de la investigación de varios años cuando hallaron evidencia de evasión tributaria de parte de Charles “Chuck” Blazer, un estadounidense que se desempeñó como presidente de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y El Caribe. En 2011, Blazer empezó a colaborar con la pesquisa, dicen las autoridades. En documentos divulgados el miércoles, Blazer se declaró culpable de evasión de impuestos entre 2005 y 2010 y de no haber presentado un informe sobre una cuenta bancaria en el exterior, entre otros cargos.

Un gran jurado en Brooklyn entregó las acusaciones selladas el 20 de mayo, lo que le dio al Departamento de Justicia fundamento jurídico para buscar los arrestos.

Mientras altos dirigentes de la FIFA estaban alojados en el Baur au Lac Hotel de Zúrich para asistir a la elección del presidente de la organización programada para el viernes, las autoridades del FBI y el Departamento de Justicia vieron el momento oportuno y decidieron lanzarse, según fuentes al tanto.

Agentes de la oficina de operativos especiales del FBI en Nueva York empezaron a coordinar con autoridades suizas durante la última semana, y siguieron de cerca los eventos que se desarrollaron el martes por la noche y la madrugada del miércoles, dijeron estas personas.

La policía suiza llegó al hotel a las 6 de la mañana del miércoles hora local y procedieron a pedirle a la recepción que llamara a las habitaciones de los dirigentes de la FIFA, a quienes se les dijo que abrieran sus puertas a las autoridades.

La fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch, sostuvo el miércoles que los arrestos no fueron programados para interferir con la elección sino que estuvieron basados en si había suficientes pruebas para proceder.

EE.UU. a menudo va más allá de sus fronteras para presentar cargos y con frecuencia logra realizar arrestos con la ayuda de la policía local.

La Oficina del Fiscal de EE.UU. en Brooklyn también tiene autoridad para procesar individuos simplemente porque el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, en Nueva York, es parte de su jurisdicción. Si las personas sospechadas vuelan allí, los fiscales pueden en algunos casos enjuiciarlos en Brooklyn en lugar de en otras partes de EE.UU.

Los fiscales de Brooklyn han utilizado tales ventajas para procesar numerosos casos que, en apariencia, guardaban escasa conexión con EE.UU. Un ejemplo es una investigación sobre presunto lavado de dinero de uno de los aliados más cercanos al presidente ruso, Vladimir Putin. Otra investigación sobre supuesto lavado de dinero de parte de empleados del banco británico HSBC Holdings terminó con un acuerdo financiero extrajudicial con la entidad. HSBC pidió disculpas por su conducta.

Publicidad

Tendencias