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CEO de Audi confronta a presidente de Google sobre promesas de protección de datos

CEO de Audi confronta a presidente de Google sobre promesas de protección de datos


Audi AG redobló la resistencia de las automotrices alemanas hacia Google Inc. y otras empresas de Silicon Valley: prometió salvaguardar los datos privados de los consumidores en lugar de buscar generar ganancias a partir de ellos.

“Vemos esto de una manera un poco diferente en la industria automotriz alemana”, dijo el máximo responsable ejecutivo de Audi, Rupert Stadler, en un discurso preparado para una cumbre el martes en Berlín a la que también asistió el presidente de Google, Eric Schmidt. “En Internet, las cookies y otros tipos de recolección de datos son casi normales. Pero el auto hoy funciona como una segunda sala de estar –y eso es privado”.

Fabricantes de autos desde Toyota Motor Corp. hasta General Motors Co. y PSA Peugeot Citroën están invirtiendo fuertemente para enfrentar un cambio fundamental en la industria automotriz en donde el software juega un rol vital y surgen nuevos aliados y competidores. Stadler reiteró que Audi, con sede en Ingolstadt, y que ocupa el segundo lugar en la fabricación de autos de lujo a nivel mundial detrás de BMW AG, prevé que la electrónica y las funcionalidades digitales serán tan importantes como los caballos de fuerza para el valor del producto de los fabricantes hacia finales de la década.

Audi y sus homólogas alemanas han dejado de lado sus rivalidades para hacer una oferta como grupo por la división de mapas digitales HERE de Nokia Oyj. Las automotrices están presionando para lograr una mayor integración de las funciones electrónicas en los vehículos, como la conectividad dentro del auto. Los mapas de HERE podrían ayudar a limitar el avance de Google al proveer los fundamentos para la tecnología, incluida la conducción automatizada.

Volkswagen AG, empresa matriz de Audi, formó un cuerpo especial el año pasado para acelerar la adaptación de la tecnología a los nuevos modelos. VW, con sede en Wolfsburg, Alemania, dijo el 22 de mayo que su sistema Car-Net tendrá aplicaciones para conectar en el auto los smartphones o tablets de los conductores que operen con el software Android Auto de Google o CarPlay de Apple Inc. y tendrá reconocimiento de voz.

“Los consumidores quieren estar en el centro” de la experiencia de ser dueño de un auto y “no ser abusados por ella”, dijo Stadler el martes. “Quieren tener el control sobre sus datos y no ser objeto de un monitoreo. Y nosotros tomamos esto muy seriamente”.

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