Publicidad
Domingo Cavallo, creador del corralito y protagonista central en crisis argentina de 2001 da consejos a Grecia

Domingo Cavallo, creador del corralito y protagonista central en crisis argentina de 2001 da consejos a Grecia

“Salir del euro sería el peor tipo de cesación de pagos para Grecia”, dijo Cavallo a Bloomberg, interrumpiendo sus vacaciones en un barco de crucero en el Mediterráneo. “Los resultados serán muy malos para los griegos porque llevará a una fuerte caída de la actividad económica y de los salarios, como ocurrió en Argentina”.


Domingo Cavallo, un hombre que algo sabe sobre cesaciones de pagos soberanas, dice que ponerse inflexible con los acreedores sería un error terrible para Grecia.

Como ministro de Economía de Argentina en 2001, Cavallo restringió los retiros de efectivo de los bancos y negoció con los bonistas en vísperas de la cesación de pagos del país por US$95.000 millones. Si bien no pudo mantener a Argentina al día con sus pagos de deuda, dice que las consecuencias si Grecia no cumple y se ve obligada a salir de la unión monetaria europea serían aún más graves que las sufridas por Argentina.

“Salir del euro sería el peor tipo de cesación de pagos para Grecia”, dijo Cavallo en una entrevista, interrumpiendo sus vacaciones en un barco de crucero en el Mediterráneo. “Los resultados serán muy malos para los griegos porque llevará a una fuerte caída de la actividad económica y de los salarios, como ocurrió en Argentina”.

Cavallo dijo que Grecia debería comprometerse a llevar a cabo las reformas económicas que quieren los acreedores para permanecer en el euro y evitar una crisis más profunda. La economía está en recesión, ya tiene una tasa de desempleo que supera el 25 por ciento y esta semana se impusieron controles cambiarios. El primer Ministro, Alex Tsipras, convocó a un referéndum el 5 de junio referido a la austeridad exigida por los acreedores e instó a los griegos a votar por el “no”. Sus homólogos europeos dicen que se trata nada menos que de la decisión de continuar o no en el euro.

La economía de Argentina por cierto repuntó fuertemente a partir de 2003, pero el país contó con el beneficio de una serie única de circunstancias que es poco probable ver en Grecia, dijo Cavallo. El país sudamericano se vio sostenido por un aumento en los precios de sus mayores exportaciones de materias primas, ganando relativamente poco con una caída del peso después de la cesación de pagos. Una devaluación es lo que mencionan algunos defensores de la cesación de pagos griega como la principal ventaja de salir del euro.

Controles cambiarios

Como ministro de Economía en 1991, Cavallo fijó el tipo de cambio del peso argentino 1 a 1 con el dólar, aplastando la hiperinflación. Pero esa paridad era insostenible, y finalmente contribuyó a la crisis económica que llevó a la cesación de pagos de 2001. En medio del colapso, implementó restricciones a los retiros de efectivo de las cuentas bancarias, lo cual provocó disturbios que los obligaron a él y al presidente a renunciar. Cuando el peso comenzó a negociarse libremente, se desplomó.

El ex ministro de economía, que actualmente es socio en la firma de investigación Global Source Partners LLC, considera que existe una buena posibilidad de que Grecia pueda evitar la cesación de pagos. El país europeo está recibiendo un mejor trato en sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, dijo.

La directora ejecutiva del FMI, Christine Lagarde, “parece muy determinada a que haya una solución organizada y negociada entre Grecia y Europa”, dijo Cavallo.

Publicidad

Tendencias