Publicidad
BCI dice que apuesta de las AFP a renta fija local de mayor duración es algo transitorio

BCI dice que apuesta de las AFP a renta fija local de mayor duración es algo transitorio

En informe para clientes, el equipo de estudios prevé un desarme de dicha estrategia “hacia papeles de más corto plazo, en especial en UF”.


En julio las AFP decidieron hacer una apuesta a instrumentos de Renta Fija Local de mayor duración, en particular bonos de 5 y 10 años.

Según un informe del BCI, la razón habría sido “la importante caída observada en las tasas de instrumentos a 5 y 10 años, tanto nominales como reales”.

Esa estrategia resultó en una inversión neta de US$ 1.657 millones y que difiere de la que venían adoptando en meses anteriores.

Pero de acuerdo al estadio del BCI, ese cambio de estrategia sería algo temporal.

La caída en las tasas locales fue el resultado de la incertidumbre que generó la crisis griega, lo que “gatilló un fly-to-quality hacia instrumentos soberanos de largo plazo, generando caídas significativas en los rendimientos de dichos instrumentos libres de riesgo. En particular, el Treasury-10 en el transcurso del mes mostró una caída de casi 30pb en su rendimiento, ubicándose en 2,18% a finales de julio”, explica el informe del banco de Luis Enrique Yarur.

“Ante ello, y por correlación de tasas, observamos una caída –momentánea– en los instrumentos locales de mayor duration, generando el ‘reportfoleo’ hacia tramos mayores de las curvas”, detalla.

El informe explica que la mayor demanda por parte de las AFP fue el BCU-20 licitado a comienzos de mes. “La licitación de Tesorería fue licitada en un 96% por los institucionales, con cerca de UF24.500 miles. Por el lado de Bonos Corporativos Nacionales y Bonos Bancarios, las AFPs decidieron acortar su exposición a incrementos de tasas de más largo plazo, movimiento que difiere sustancialmente de lo observado en junio”, dice.

El BCI estima que la apuesta de las AFP “fue acertada, aunque riesgosa, debido a una ventana de corto plazo de caídas en las tasas de más largo plazo a nivel local”.

Añade que una vez que se concrete el esperado aumento de tasas de la FED, los rendimientos de los bonos soberanos de largo plazo aumentarán, lo que generaría un impacto alcista sobre tasas largas locales.”Por ello, creemos que es altamente probable un reacortamiento del duration de la cartera, a fin de disminuir la exposición a dichos incrementos de tasa”, dice el BCI.

BCI, asimismo, señala que a precios actuales recomienda seguir invirtiendo en renta fija local. “En particular, la volatilidad de los mercados asociada la incertidumbre en China y al alza de tasas de la Fed terminará por dar sustento a un ‘reportfoleo’ hacia instrumentos de RFL, aunque con una duration menor a la observada en julio”.

Agrega que la tendencia seguirá siendo al alza en tasas locales de largo plazo por dos motivos, “uno fundamental y otro de mercado. A nivel fundamental, estimamos que la concreción de un alza en la Fed Fund Rate terminará elevando las tasas en cerca de 20pb promedio. A nivel de mercado, el exceso de oferta de instrumentos de largo plazo podría incrementar aún más las tasas en tramos largos de la curva. En el más corto plazo, abultados registros inflacionarios hacia delante seguirán entregando atractivo en papeles reales de bajo duration, recomendación que ya hemos plasmado en nuestros últimos Informes de Estrategia de Renta Fija”, concluye.

Publicidad

Tendencias