Publicidad
En víspera del IPoM, BC manda señal a Hacienda -no cuenten conmigo- y de paso interviene verbalmente en el mercado cambiario

En víspera del IPoM, BC manda señal a Hacienda -no cuenten conmigo- y de paso interviene verbalmente en el mercado cambiario

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

La minuta de la última reunión de política monetaria sorprendió al mercado al revelar que el Consejo contempló un alza a la Tasa de Política Monetaria ante la amenaza inflacionaria. El swap de tasas en pesos se disparó a su nivel más alto en más de un año y los operadores ahora apuestan a dos alzas en la TPC en los próximos 12 meses. Para el BBVA el debate al interior del banco es preocupante.


Parecía que se venía un viernes tranquilo cuando el Banco Central lo arruinó todo.

La minuta de la última reunión de política monetaria sorprendió al mercado al revelar que el Consejo contempló un alza a la Tasa de Política Monetaria antes de decidir en forma unánime mantenerla en 3%.

La razón: la amenaza inflacionaria.

La noticia sacudió al mercado que de inmediato mandó el swap de tasas en pesos a su nivel más alto en más de un año. Los operadores ahora apuestan a dos alzas en la TPC en los próximos 12 meses.

La tasa en el swap a un año subió a 3,41%, su máximo nivel desde julio del año pasado, de acuerdo a Bloomberg. Los swaps de tasas en pesos vienen en alza hace dos semanas, desde que el presidente del Banco Central reveló en una entrevista en La Tercera, que no hay espacio para nuevos recortes a pesar de que el crecimiento sigue desacelerándose.

La simple noción de que se discutió una posible alza gatilló una disputa entre los consejeros del banco. Uno de ellos advirtió que tan solo pensar en una alza enviaría una señal “prematura y posiblemente equivocada” al mercado acerca de las intenciones del BC. Otro consejero respondió que era importante discutir la opción para demostrar el compromiso del banco con contener la inflación.

Las actas revelan que el consejo completo está preocupado por el impacto en la inflación de la depreciación del peso en los próximos meses.

El consenso en el mercado es que el Consejo le mandó una señal importante al ministerio de Hacienda de no contar con el Banco Central en cuanto a políticas que busquen reactivar crecimiento económico, y de paso intervino verbalmente en el mercado cambiario.

“La opción de alza que introdujo el staff del Banco Central en la última Reunión de Política Monetaria ha sido en alguna medida sorpresiva para el mercado”, dice Jorge Selaive del BBVA,  en el informe que mandó esta tarde a sus clientes, concluyendo que “una preocupación por desanclaje inflacionario parece haber llevado a introducir una opción de alza que nos parece más bien un primer intento por contener la depreciación cambiaria”.

Dice que el IPoM que se presenta el próximo martes, “no solo traería la nueva estimación de PIB potencial, sino también un sesgo alcista para la TPM”.

Para Selaive y su equipo, subir la TPM para contener la caída del peso sería contraproducente, ya que “podría deprimir aún más la demanda interna y, finalmente por ese camino, llevar a castigos idiosincráticos mayores sobre el peso a mediano plazo”.

Para el BBVA, la estrategia de introducir un alza en la TPM como opción “revela con claridad que una intervención cambiaria con venta de USD no sería parte de las alternativas viables por ahora, y debería ser interpretado por el mercado como una reducción de la probabilidad de intervención en el corto plazo. La principal razón podría estar en el actual bajo nivel de reservas internacionales que llevarían a poner en jaque el éxito de la intervención, y de paso la credibilidad del Banco Central”.

Y agrega una crítica velada al BC, advirtiendo que podría estar comenzando a hacer aún más difícil la recuperación de la actividad. “Existe un riesgo no despreciable de tener un error de política monetaria que haga más tortuosa y dolorosa la recuperación. La política monetaria requiere mayor permisividad inflacionaria en esta coyuntura, y sólo actuar si existe un evidente riesgo de desanclaje que en BBVA Research no compartimos. Nuestro escenario base contempla mantenciones de la TPM durante los próximos meses”.

Publicidad

Tendencias