Publicidad
¿Busca una materia prima que está en aumento? Pruebe con los permisos de contaminación

¿Busca una materia prima que está en aumento? Pruebe con los permisos de contaminación

Los precios en el mercado europeo ganaron un 10 por ciento este año después de que la Comisión Europea tomara medidas sin precedentes para apuntalar el mercado, tratando de frenar un excedente histórico. La contracción de suministro del regulador ayudará a que los permisos obtengan otro 11 por ciento a finales de diciembre, de acuerdo con las consultoras Energy Aspects Ltd. y Vertis Environmental Finance.


Hay un rincón de los mercados de materias primas que va en contra de la crisis que ha enviado los precios de las materias primas en caída: los permisos de contaminación.

Los precios en el mercado europeo de los créditos de emisión de carbono, donde las empresas comercian el derecho para liberar el gas de efecto invernadero a la atmósfera, ganaron un 10 por ciento este año después de que la Comisión Europea tomara medidas sin precedentes para apuntalar el mercado, tratando de frenar un excedente histórico.

La contracción de suministro del regulador ayudará a que los permisos obtengan otro 11 por ciento a finales de diciembre, de acuerdo con las consultoras Energy Aspects Ltd. y Vertis Environmental Finance. Compare esto con la caída del 30 por ciento del crudo desde su máximo en junio y el pronóstico de Citigroup Inc. de una nueva caída del 30 por ciento. O el pronóstico bajista de ABN Amro Bank NV para el oro, que prevé una caída del 29 por ciento a finales del próximo año.

Hay una diferencia clave, por supuesto. A diferencia de otros productos básicos, la oferta en el mercado de US$53.000 millones es creada por los legisladores. La Comisión emite o vende permisos a alrededor de 12.000 fábricas y centrales eléctricas, que debe entregar derechos de emisión que se ajusten a su contaminación cada año. El sistema de 10 años de antigüedad forma parte de la respuesta de Europa ante la amenaza del calentamiento global.

«Es un objetivo explícito de la Comisión Europea para ver precios más altos del carbono», dijo el lunes por teléfono Bernadett Papp, analista de Vertis en Budapest. «Este es un mercado artificial creado por los políticos, no un mercado normal de productos básicos como el petróleo».

Dado que los precios desde el cobre hasta la gasolina cayeron por una menor demanda de China, el mayor consumidor de materias primas, las asignaciones de carbono fuera de Europa también están aumentando. Los contratos de carbono de Nueva Zelanda avanzaron un 5,5 por ciento este año, mientras que los permisos de Regional Greenhouse Gas Initiative, un sistema de comercio de nueve estados en el noreste de Estados Unidos, subieron un 14 por ciento.

Más mercados regionales pueden estar en camino. El Plan de Energía Limpia que el presidente Barack Obama presentó el 3 de agosto da a los Estados Unidos la opción de crear sus propios mercados para reducir las emisiones. China podría comenzar un programa de comercio nacional en 2016.

Publicidad

Tendencias