Publicidad
S&P le quita el codiciado grado de inversión a Brasil y mercado advierte que remezón se sentirá en sector financiero de Chile

S&P le quita el codiciado grado de inversión a Brasil y mercado advierte que remezón se sentirá en sector financiero de Chile

Publicidad

La agencia crediticia le rebajó la calificación a «BB+» desde «BBB-«, con panorama negativo, dejando al gigante sudamericano frente a un escenario complejo y a Chile en una posición vulnerable, en particular las aseguradoras.


La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s (S&P) hizo lo que se venía venir y que inversionistas alrededor del mundo temían: rebajó el miércoles la nota crediticia de Brasil a «BB+» desde «BBB-«, con panorama negativo, dejando al gigante sudamericano sin su codiciado grado de inversión.

S&P dijo que el panorama negativo asignado a la nota de Brasil refleja una probabilidad mayor a una en tres de una futura rebaja debido al deterioro de su posición fiscal.

La decisión deja al gobierno de Dilma Rousseff enfrentando una crisis fiscal de proporciones.

Cabe recordar que S&P fue la primera agencia en darle grado de inversión a la economía de Brasil en abril del 2008.

La medida de seguro salpicara al mercado financiero chileno. Normativas internas prohíben a los grandes inversionistas institucionales y fondos de pensión invertir en activos con nota “basura”, lo que gatillará una estampida de ventas de activos brasileños y que, dada la estrategia de inversión de estos fondos, también golpeará a activos chilenos.

“Podríamos ver montos relevantes de inversionistas institucionales extranjeros comenzar a vender activos en la región y el impacto en Chile no sería menor”, explica un administrador de fondos local. Añade que una vez que se ven obligados a salir de Brasil, sus modelos de inversión los obligan a vender también en el resto de América Latina.

José Manuel Silva –director de inversiones de LarrainVial AGF– dijo a este medio la semana pasada que para Chile es una amenaza grande, y por varias razones: “Una es que los fondos internacionales, tanto de acciones como de bonos, cuando invierten en Latinoamérica, el 50% de la cartera es Brasil, porque los índices son muy brasilerizados y esto por el tamaño de Brasil. Además, Brasil es el quinto socio comercial de Chile, ellos compran harto salmón y harto vino, y una recesión profunda, como está ocurriendo, donde se espera que la economía se contraiga entre 2,5% y 3%, y eso es el segundo o tercer año consecutivo de caída y ya se espera que el
próximo año de nuevo se contraiga”.

Y agregó que, una vez que se le quita el grado de inversión, “muchas compañías en el mundo tienen que vender sus bonos brasileros, o tienen que hacerle un write off. Me explicaban que las compañías de seguros chilenas, los bonos que tienen en Brasil no se llevan a valor de mercado, se llevan a lo que se llama tier de compra, a no ser que caiga el grado de inversión y ahí tienen que hacer provisiones».

Brasil, la mayor economía de la región, ahora queda con un calificación crediticia similar a la de Rusia, Hungría e Indonesia.

S&P prevé contracción del PIB de Brasil de 2,5% este año y de 0,5% en 2016, antes de retomar el crecimiento en 2017.

Asimismo, se espera que el déficit subirá a 8% del PIB este año y el próximo, antes de bajar a 5,9% en 2017.

S&P dice que cree que el perfil crediticio de Brasil ha empeorado desde el 28 de julio, cuando revisó su panorama a negativo, y estima que los desafíos políticos que enfrenta Dilma Rousseff han crecido y pesan negativamente sobre su capacidad y disposición para presentar presupuesto 2016.

Publicidad

Tendencias