Publicidad

Chile entre las economías que enfrentarían una rebaja de nota tras pérdida de grado de inversión de Brasil

Mercados apuntan a que Colombia, Rusia y Turquía serán las próximas economías a caer a categoría basura. Chile, junto a México, China e Israel entre los países que enfrentan un recorte a su nota crediticia, de acuerdo a modelos que usa S&P.


Chile está entre las economías que enfrentan un recorte de su nota crediticia luego que S&P quitara a Brasil la codiciada nota de grado de inversión.

La decisión adoptada por S&P a última hora del miércoles de rebajar un nivel la calificación de Brasil hasta BB+ con una perspectiva negativa, pone de relieve el agravamiento de sus perspectivas económicas y políticas, así como también los problemas que aquejan a otros países en desarrollo, como China y Rusia.

Chile tiene la nota crediticia más alta de la región (AA-) y su deuda posee la mejor calificación entre los mercados emergentes.

De acuerdo a modelos que usa S&P, los mercados financieros están apostando a que Rusia, Sudáfrica, Turquía y Colombia serán los próximos en la fila para una categoría de deuda «basura”.

S&P utiliza modelos que se denominan «Market Derived Signal» (MDS) que, según Reuters, muestran que los mercados de swap de incumplimiento esperan una ola de rebajas crediticias en mercados emergentes, incluyendo algunas que llevarían a países nombrados previamente al territorio «basura» o especulativo.

Además de Chile, el modelo apunta a que China, México, Malasia, Sudáfrica, Indonesia, Tailandia, Israel, Arabia Saudita y gran parte de Oriente Medio enfrentarían una rebaja de la nota crediticia soberana.

La medida de la calificadora fue una respuesta a la incapacidad de la administración de la presidenta Dilma Rousseff para mantener la bonanza económica que vivieron los brasileños durante la mayor parte de la última década. Ahora, el país enfrenta la recesión más profunda en un cuarto de siglo, un déficit fiscal creciente, una investigación amplia por corrupción y una coalición gobernante fracturada.

La rebaja pone en peligro la capacidad de Rousseff para evitar un deterioro mayor. También reaviva las versiones sobre el futuro de su ministro de finanzas, Joaquim Levy. Su mandato consistía en apuntalar las finanzas de Brasil y evitar la rebaja de la nota de este miércoles.

“El único logro mayor de los últimos 10 años fue obtener ese grado de inversión”, dijo Wilbur Matthews, máximo responsable ejecutivo de Vaquero Global Investment LP en San Antonio, Texas, que tiene a su cargo deuda de mercados emergentes. “Se pensaba que lucharían con más fuerza” por mantenerla.

Brasil es el segundo país de los llamados BRIC que S&P rebajó a basura en medio de una contracción en los precios de las materias primas. Ahora comparte el mismo nivel de calificación que Hungría, Indonesia y Rusia, que fue rebajada en enero, conforme la escala de S&P.

La caída de los precios de las materias primas y la perspectiva de un alza global de tasas de interés están poniendo al descubierto el fracaso de una serie de países emergentes para realizar reformas mientras el momento económico era el indicado.

Reuters informa que las actuales rebajas son parte de una reversión de las casi 200 alzas de mercados emergentes desde 2007, de los cuales casi la mitad pasaron de territorio basura a grado de inversión.

Como este medio reportó ayer, la pérdida de grado de inversión de Brasil seguro que salpicará al mercado financiero chileno. Normativas internas prohíben a los grandes inversionistas institucionales y fondos de pensión invertir en activos con nota “basura”, lo que gatillará una estampida de ventas de activos brasileños y que, dada la estrategia de inversión de estos fondos, también golpeará a activos chilenos.

“Podríamos ver montos relevantes de inversionistas institucionales extranjeros comenzar a vender activos en la región y el impacto en Chile no sería menor”, explica un administrador de fondos local. Explica que una vez que se ven obligados a salir de Brasil, sus modelos de inversión los fuerza a vender también en el resto de América Latina.

Publicidad

Tendencias