Publicidad
Opinión: Estrategia y el Directorio, colaboración y adaptación

Opinión: Estrategia y el Directorio, colaboración y adaptación

«Para la construcción de una buena estrategia, la colaboración entre los líderes de la compañía debe gestionarse cuidadosamente, integrando a la vez cuatro elementos clave: focalización en el negocio y las ideas para su desarrollo, apalancar los aspectos positivos de la cultura, romper los silos y agendas individuales, consolidar un equipo alineado y comprometido».


El desarrollo de la estrategia es un proceso central para una compañía, no solo porque define su futuro sino también porque es un ejercicio que genera cultura, alinea formas de trabajo y potencia los liderazgos.

El contexto actual, caracterizado por la complejidad y competitividad de los negocios, con constantes cambios y expuesto a mayores exigencias regulatorias, de transparencia y reputación, requiere no solo desarrollar “una estrategia desde lo más alto”, como era tradicional, sino que hace necesario co-construirla entre un grupo representativo de líderes. Los que deben crear los escenarios estratégicos que representen la mayor probabilidad de éxito y mayor convicción.

Para la construcción de una buena estrategia, la colaboración entre los líderes de la compañía debe gestionarse cuidadosamente, integrando a la vez cuatro elementos clave: focalización en el negocio y las ideas para su desarrollo, apalancar los aspectos positivos de la cultura, romper los silos y agendas individuales, consolidar un equipo alineado y comprometido.

En nuestra experiencia en Virtus, para lograr este objetivo, es necesario apoyarse en procesos estructurados, que deben ser parte del modelo de gestión de la compañía, más aún ahora en que producto de presiones regulatorias los Directorios, en general, están más enfocados en temas de control que de estrategia. Este proceso los obliga entonces a incluir ordenadamente dos elementos críticos: el ciclo mismo o el QUÉ, y la forma de hacerlo o el CÓMO, de este modo se obtiene como resultado un plan robusto y un equipo alineado en torno a él y a una forma de trabajo coherente, lo que permitirá adaptar ágilmente tanto el plan como el gobierno y la organización durante la etapa de implementación según sea necesario

Gonzalo Larraguibel
Socio de Virtus Partners

Publicidad

Tendencias