Publicidad
La UE lleva a 6 países ante tribunal europeo por no adoptar normas de banca

La UE lleva a 6 países ante tribunal europeo por no adoptar normas de banca


La Unión Europea anunció el jueves que llevará a Luxemburgo, Holanda, República Checa, Rumanía, Polonia y Suecia ante el Tribunal de Justicia Europeo por no adoptar un conjunto de nuevas normas de liquidación de bancos en quiebra, incluso después de que el bloque presentara una queja formal contra ellos este año.

La decisión de la Comisión Europea de llevar a estos seis países ante el tribunal europeo se tomó después de que en mayo se enviaran advertencias a 11 países para que adoptaran rápidamente las nuevas normas de liquidación de los bancos.

La nueva normativa, conocida como Directiva de Recuperación y Resolución de Entidades, fue adoptada por los legisladores europeos hace un año, y fija normas que entrarán en vigor en 2016 para imponer pérdidas a los accionistas y acreedores de los bancos en quiebra.

Los países de la UE tenían hasta finales de 2014 para incorporar esta directiva a sus leyes nacionales.

Esta directiva forma parte de los esfuerzos de la UE de crear un conjunto de normativas que protejan mejor a los bancos europeos de futuras crisis financieras y que eviten que los contribuyentes tengan que rescatar a los bancos con su dinero.

Además, establece una jerarquía que determina el orden en que los inversionistas asumirán las pérdidas ante la quiebra de una entidad y fija límites a cuánto dinero pueden gastar los gobiernos en rescatar un banco.

Publicidad

Tendencias