Publicidad
Desaceleración se siente y preocupa en la banca: ganancias caen 17% en septiembre ante mayor gasto en provisiones y Banco de Chile es el más golpeado

Desaceleración se siente y preocupa en la banca: ganancias caen 17% en septiembre ante mayor gasto en provisiones y Banco de Chile es el más golpeado

Comparando con el mes anterior la utilidades aumentaron casi un 5% gracias a un alza en el margen de intereses y comisiones. También se benefició por menores gastos por impuestos. EL BCI estima que a pesar de todo, el tercer trimestre fue favorable para la industria “donde presiones positivas por concepto de variación de la UF han permitido sortear de manera adecuada el menor nivel de spread real que se estaría observando a nivel de industria durante el año 2015”.


La desaceleración se sigue sintiendo en la banca, aunque las utilidades siguen siendo saludables.

La banca chilena obtuvo beneficios netos por 1.677.055 millones de pesos (unos 2.444,6 millones de dólares) entre enero y septiembre, un 17,04 % menos que en el mismo período de 2014, informaron hoy fuentes oficiales.

Respecto de agosto las ganancias aumentaron un 4,82 %, indicó un informe de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, que atribuyó el alza a un incremento del margen de intereses y reajustes, comisiones netas y un menor gasto por impuestos.

La rentabilidad sobre patrimonio fue del 14,98 % en septiembre, levemente superior al 14,96 % alcanzado en el mes anterior e inferior al 18,32 % registrado en septiembre de 2014.

“En términos generales el 3T15 se mostró como un trimestre favorable para la industria bancaria, donde presiones positivas por concepto de variación de la UF han permitido sortear de manera adecuada el menor nivel de spread real que se estaría observando a nivel de industria durante el año 2015”, dice un informe del BCI.

Pero el mismo documento advierte que en el caso particular  de Banco de Chile “se observó una contracción en utilidad atribuible a controladores de 15,7%”, a raiz de la fuerte presión por el gasto en provisiones.

El BCI dice que esos resultados contrastan con los del Santander y Corpbanca, los que presentaron una expansión de 17,4% a/a y 14,6%, respectivamente. “Resultados 3T15 de Banco Santander publicados hoy, muestran un importante crecimiento interanual a última línea (+17,4% a/a), ubicándose en MM$129.254 y estando un 4% por sobre nuestras estimaciones. Cabe destacar que esta favorable evolución en resultados estaría asociada principalmente a crecimientos a primera línea”.

Y destaca los buenos resultados de su negocio de tesorería, “cuyos aportes presentaron un alza de 45,8% a/a, al reportar esta línea de negocios un resultado neto por MM$40.550, mientras que nuestras estimaciones lo cifraban en torno a los MM$35.000.”

También hace un breve análisis de los resultados del Security, que los describe como muy por debajo las expectativas “al registrar una contracción de 1,1% a/a, donde favorable desempeño a primera línea se vio opacado por un importante aumento del gasto en provisiones (+129% a/a)”.

El informe de las SBIF señala que en septiembre los créditos de consumo aumentaron un 0,03 % mensual, un 2,86 % desde enero y un 3,15 % respecto de septiembre de 2014, mientras los de vivienda aumentaron un 0,89 % en el mes, un 7,37 % en lo que va de 2015 y un 9,98 % interanual.

En tanto, los créditos a empresas aumentaron un 0,55 % mensual, un 3,57 % desde enero y un 3,63 % interanual.

La SBIF indicó que, medida por el nivel real de las colocaciones (créditos), la actividad del sector creció en septiembre un 5,76 % interanual, superior al 5,32 % registrado en agosto, y que si se excluyen las colocaciones del CorpBanca en Colombia la tasa de crecimiento aumenta al 6,92 % interanual. EFE

Publicidad

Tendencias