Publicidad
Resultados del Santander reflejan problemas en Brasil y España, pero Chile hizo su parte

Resultados del Santander reflejan problemas en Brasil y España, pero Chile hizo su parte

Sus ingresos cayeron debido a una disminución en los préstamos en dos de sus mayores mercados durante el tercer trimestre, considerando la recesión que afectó a Brasil y las bajas tasas de interés que redujeron los márgenes internos en España. Las acciones en España cayeron.


Banco Santander SA experimentó una caída en sus ingresos debido a una disminución en los préstamos en dos de sus mayores mercados durante el tercer trimestre, considerando la recesión que afectó a Brasil y las bajas tasas de interés que redujeron los márgenes internos en España. Las acciones cayeron.

El margen de interés neto, la diferencia entre lo que cobran los bancos por los préstamos y el pago por los depósitos, cayó un 3,5 por ciento frente a lo registrado el trimestre anterior, anunció la compañía el jueves. Sus actividades españolas anotaron una caída de 2,2 por ciento, mientras que en Brasil se registró una disminución de 9,6 por ciento. España es la tercera unidad más grande de Santander después del Reino Unido y Brasil.

“En España estamos sufriendo en volúmenes”, dijo José Antonio Álvarez, máximo responsable ejecutivo de Santander, en una llamada con un analista. “Estábamos esperando que la cartera de crédito aumentara. No estamos creciendo”.

Una liquidación en las divisas latinoamericanas también mermó las ganancias en los tres meses hasta septiembre. Santander señaló que la utilidad neta se elevó un 4,3 por ciento, a 1.680 millones de euros (US$1.800 millones), conforme al promedio estimado en una encuesta de Bloomberg.

Los préstamos para consumo cayeron un 0,8 por ciento en España y estuvieron por debajo del 2 por ciento respecto al año anterior en dicho país, mientras que el crédito continúa reprimido a pesar de la expansión de la economía. CaixaBank SA, el tercer banco más grande de España, anotó una baja de 8,3 por ciento en su margen de intereses en el trimestre.

Al entrar en su segundo año como presidenta, Ana Botín se ve obligada a aumentar los pagos y fortalecer los márgenes de capital sin recurrir a otra venta de acciones. La acción cayó un 26 por ciento desde que el banco utilizó fondos de los accionistas y recortó drásticamente sus dividendos a comienzos del año. Representa el segundo peor desempeño entre las compañías que sigue el índice STOXX 600 Banks este año.

“Santander registró una serie de resultados ligeramente más débiles que los esperados”, manifestó Alfredo Alonso, analista de Kepler Cheuvreux en Madrid en una nota a los clientes. “El tercer trimestre reveló la falta de un impulso en las ganancias y una presión mayor que la esperada del mercado cambiario”.

La utilidad neta de la unidad británica creció un 18 por ciento en el tercer trimestre respecto al año anterior. Las ganancias se incrementaron un 23 por ciento en España, a 311 millones de euros.

El real brasilero perdió un 21 por ciento de su valor frente al euro durante el trimestre debido a la recesión que afectó al país. Las divisas también se devaluaron en los principales mercados de México y Chile.

Las utilidades atribuidas a los controladores en el tercer trimestre aumentaron en 17,4% comparado con el año pasado y la rentabilidad tocó 19,8%. El ratio de eficiencia mejoró a 39,6%.

El banco poseía un ratio de capital común de Nivel 1 de 9,85 por ciento al mes de septiembre, comparado con el 9,83 por ciento en junio. Botín apunta a aumentar dicha cifra por sobre el 11 por ciento para 2018.

Publicidad

Tendencias