Publicidad
Banco Central se reúne mañana con las esperanzas de un repunte para la economía cada vez más lejanas ante desplome de inversión

Banco Central se reúne mañana con las esperanzas de un repunte para la economía cada vez más lejanas ante desplome de inversión

Ayer BBVA hizo un fuerte recorte a sus proyecciones de crecimiento para el 2016, los economistas locales que forman parte de la encuesta mensual del Banco Central recortaron sus estimaciones por sexto mes consecutivo y Felipe Larraín y José de Gregorio apostaron a que el BC hará un nuevo recorte en las suyas en el IPoM de diciembre.


No se ve luz al final del túnel para la economía chilena.

A pesar de un Imacec que sorprendió al alza en septiembre, en el mercado ven cada vez más lejanas las posibilidades de un repunte en el crecimiento en 2016.

Ese es el escenario que enfrenta el Consejo del Banco Central en su reunión de Política Monetaria de noviembre que se celebra el jueves. El consenso es que deje la Tasa de Política Monetaria como está, luego de subirla en un cuarto de punto en octubre, aunque Goldman Sachs estima que el banco la volverá a subir a pesar de las débiles cifras de crecimiento.

Ayer el BBVA Chile hizo un fuerte recorte a sus proyecciones para el 2016 y las estimaciones de los economistas locales que forman parte de la encuesta mensual del Banco Central cayeron por sexto mes consecutivo.

BBVA ahora proyecta un crecimiento de 2% con sesgo a la baja. Esto se compara con el 2,3% que había pronosticado en su informe anterior.

«El escenario externo relevante para la economía chilena se ha deteriorado y las perspectivas de crecimiento de mediano plazo se han ajustado a la baja. Menores estímulos monetario y fiscal, menor actividad minera e indicadores de confianza que siguen en terreno pesimista, dificultarán un mayor crecimiento el próximo año», argumentan en el estudio.

En la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, el recorte para 2016 es desde 2,4% a 2,3%.

Al pesimismo del BBVA y los de los economistas de la encuesta del BC se suma el de Felipe Larraín y José de Gregorio.

El ex ministro de Hacienda de Sebastían Piñera y el ex presidente del Banco Central apostaron a que el BC hará un nuevo recorte en las suyas en el IPoM de diciembre. La apuesta la hicieron durante un seminario organizado por Reuters.

En el informe del BBVA se revisan a la baja la proyección del precio del cobre este año y el próximo a US$ 2,51 y US$ 2,37, respectivamente. Destacan además que la economía presentaría superávits acotados de cuenta corriente, equivalentes a 0,3% del PIB en 2015 y 0,2% del PIB en 2016.

En cuando a inflación, proyectan que a fines de 2016 llegaría 3,1%, acercándose al rango de  tolerancia del Banco Central. «La debilidad de la demanda interna, menores presiones cambiarias, la reversión del precio de los alimentos perecibles y caídas adicionales en el precio de los combustibles serán factores que generarán un alivio inflacionario en lo que resta del año y el próximo», detallan.

Destacan además que ante un escenario «en que el crecimiento se mantiene en torno a 2% y el tipo de cambio no sufre depreciaciones adicionales relevantes, es compatible con la mantención de la TPM en su nivel actual o a lo sumo un alza adicional».

Pese a esto, no descartan que durante el próximo año sea necesario deshacer este ajuste «si la actividad económica se deteriora y/o la inflación cede con mayor intensidad de lo previsto».

Vislumbran además que el gasto público crecerá 5,7% en 2016 y que el déficit fiscal será equivalente a 3,4% del PIB, lo que supondría un escenario complejo para las cuentas fiscales en el mediano plazo.

Según su análisis, «el balance estructural tendría que esperar incluso hasta después de 2020».

Argumentan que el peso habría hecho gran parte del ajuste, «en un contexto en que el déficit de cuenta corriente se ha cerrado casi completamente».

En ese sentido, «vemos espacios acotados de depreciación adicional de la moneda, aunque prevemos que el peso permanecería depreciado en una perspectiva histórica por un tiempo prolongado».

El informe sostiene además que «se ha concretado el riesgo de lenta recuperación de confianzas», zona pantanosa en la cual parece entrampado el país, al estar vinculado al rendimiento de la economía.

«Los riesgos siguen estando inclinados a la baja en confianzas por su carácter endógeno a las cifras de crecimiento que prevemos acotadas en los próximos trimestres», agregan.

Ante el ámbito externo, destacan que la desaceleración económica China se mantiene como el principal riesgo externo de mediano plazo, pero que, en el corto plazo, es el proceso de normalización monetaria en EE.UU. el que podría  generar un mayor impacto.

El BBVA agrega que ante el alza de tasas de la FED, «dependiendo de su intensidad o gradualidad, tendrá impactos diversos en las condiciones financieras de Chile y del conjunto de economías emergentes».

Publicidad

Tendencias