Publicidad
Falta de interés de institucionales y AFP hace fracasar OPI de Lipigas

Falta de interés de institucionales y AFP hace fracasar OPI de Lipigas

LarrainVial y BanChile Inversiones eran los encargados de llevar al mercado la primera Oferta Pública Inicial (OPI) en más de dos años. En la industria afirman que hubo demanda, “pero a un precio incorrecto” y que el mercado ha estado muy flojo. Fuentes ligadas a la operación disputan ese análisis, apuntando a que en el rango de 8 a 9 veces Ebitda, el precio estaba por debajo de los múltiplos en que se transan otras sanitarias y empresas de servicios públicos.


El mercado chileno tendrá que seguir esperando para celebrar una nueva apertura en Bolsa.

Ayer la Oferta Pública Inicial (OPI) de Lipigas fracasó.

Falta de interés de institucionales y AFP forzaron a declarar la operación desierta.

“No obstante haberse recibido órdenes por más de $176.000 millones, no se cumplió la condición de precio mínimo a que estaba sujeta la subasta», dijo el gerente general de la compañía, Angel Mafucci, a través de un hecho esencial.

LarrainVial y BanChile inversiones eran los agentes colocadores de la primera apertura en Bolsa en más de dos años.

Operadores del mercado afirman que la operación era muy pequeña y que los fondos de pensión “ni la miraron”. Un gerente de inversión de una de las AFP dijo que el “upside” era muy cuestionable versus el riesgo, “por lo que no valía la pena a ese precio”. Fuentes ligadas a la operación disputan ese análisis, apuntando a que en el rango de 8 a 9 veces Ebitda, el precio estaba por debajo de los múltiplos en que se transan otras sanitarias y empresas de servicios públicos.

En la industria afirman que hubo demanda, “pero a un precio incorrecto” y que el mercado ha estado muy flojo. Cabe mencionar que la Bolsa chilena está en su nivel más bajo desde febrero del 2014.

Cercanos a la operación dicen que el Libro de Órdenes estuvo por debajo de las expectativas del Directorio.

Otro factor negativo que podría haber afectado la apertura en Bolsa es la noticia de que una filial de Lipigas es investigada en Perú por haber participado supuestamente de un cartel que fijó precios y cuotas de mercado la década pasada. Aunque cabe mencionar que en ese entonces la filial no era parte de la empresa chilena.

Es más, Reuters apunta que, a diferencia de anteriores aperturas, los analistas locales no entregaron recomendaciones de suscripción a sus clientes y solo una corredora se atrevió a sugerir un precio para participar de la colocación.

Esa corredora fue Tanner. Su gerente de renta variable, Francisco Soto, dijo que las acciones son conservadoras y eso “las hace atractivas para inversionistas que buscan estabilidad en los flujos”.

Según Reuters, Soto sugirió a sus clientes participar de la OPI por un precio máximo por acción de 4.700 pesos (unos 6,70 dólares). Con esto, la operación alcanzaría en total el equivalente a unos 228 millones de dólares.

Lipigas tenía como objetivo colocar el 27% del capital social, del cual el 10% era un aumento de capital. Los recaudado era para hacer frente a futuras inversiones en Chile, Perú y Colombia.

Es tan solo la segunda vez en la historia reciente de la Bolsa que una operación de este tipo se declara desierta. En 2005, la OPI de IAM –la matriz de la sanitaria Aguas Andinas– fracasó tras no lograr que la demanda de los inversionistas alcanzara el precio que ellos estimaban en el libro de subasta de órdenes, cuyo piso era de $510 por papel. La operación pudo concretarse por la tarde, pero solo después que la empresa y los agentes colocadores aceptaran recortar el precio en forma dramática para atraer a las AFP. Así, la operación se hizo por la tarde y tuvo un final feliz.

La apertura en Bolsa de Lipigas, ligada al grupo Yaconi-Santa Cruz, era un compromiso por pacto de accionistas. Otro accionista relevante es el empresario Andrónico Luksic, quien participa a través de un fondo de LarrainVial. El fondo adquirió en agosto de 2012 el 45% de la propiedad que vendió la española Repsol.

Publicidad

Tendencias