Publicidad
Tiembla la ortodoxia: La teoría que afirma que el  aumento de tasas de la FED incrementará la inflación

Tiembla la ortodoxia: La teoría que afirma que el aumento de tasas de la FED incrementará la inflación

El argumento central de estos economistas, liderados por John Cochrane de la Universidad de Stanford, es que las tasas más elevadas harán creer a la gente que a la economía le está yendo mejor y, en consecuencia, empezará a gastar más.


Tras años de estímulo monetario sin precedente, muchos economistas están tan perplejos ante la falta de inflación en Estados Unidos que están dispuestos a desempolvar viejas teorías. Una de las que ha ganado terreno es la que postula que quizás tasas de interés más altas es lo que hace falta para empujar al alza los precios al consumidor, recoge Bloomberg.

La idea contradice básicamente todo lo que se enseña en las clases de Economía I. El principio básico que se repite en las aulas es que las tasas más altas desalientan el gasto en vez de alentarlo y, por lo tanto, frenan la inflación. Pero los costos de crédito casi nulos han hecho tan poco para desatar la inflación que varios economistas destacados, entre ellos, John Cochrane, miembro sénior de la Hoover Institution de la Universidad de Stanford, redescubrieron la teoría y están tratando de aplicarla a la lenta expansión actual.

La línea central argumenta que las tasas más elevadas harán creer a la gente que a la economía le está yendo mejor y, en consecuencia, empezará a gastar más. En otras palabras, si se proyecta fuerza, luego vendrá la fuerza (con un poco de inflación).

“Cuando hay debate, nos dicen que estamos locos”, afirma Cochrane. Pero después de que la Reserva Federal redujera las tasas de interés hasta un valor casi nulo, “no hubo una espiral de deflación. No hubo hiperinflación. Es notable”.

Pronto la teoría será puesta a prueba. Muchos esperan que los diseñadores de las políticas de la Fed comiencen a elevar los costos de crédito de referencia hoy, miércoles. Actualmente, la inflación es casi inexistente, a un ritmo anual de tan sólo 0,2%. Los que buscan ver una inflación más alta —entre ellos, la propia Fed— sostienen que un aumento de los precios ayudaría a fomentar una expansión más robusta siete años después de que la crisis financiera estrangulase el crecimiento.

Neo Fisherianos

A fines del siglo XIX, el economista Irving Fisher fue el primero en postular la idea de que elevar las tasas podría causar más inflación. Su séquito creciente se ganó la etiqueta de neo fisherianos.

Además de Cochrane en Stanford, Stephen Williamson, economista de la Reserva Federal de St. Louis, defiende el concepto, y Stephanie Schmitt-Grohé y Martín Uribe, economistas de la Universidad de Columbia, inventaron un modelo que afirma que el alza de las tasas puede impulsar las expectativas de inflación y el empleo.

Incluso el presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, coqueteó con la idea. En discursos pronunciados en agosto y noviembre, él dijo que es posible que la economía de Estados Unidos pueda alcanzar un estado en el que haya una inflación estable y baja porque la Fed mantuvo las tasas de interés casi nulas.

El fin de una era

¿Es importante un incremento de tasa de la FED hoy miércoles? Todo apunta a que sí. En primer lugar porque sería el primer aumento de tipos de interés de corto plazo en los Estados Unidos desde 2006. En segundo término porque en cierto sentido es la forma en que la Reserva Federal da de alta a la economía tras la crisis subprime. Es también un llamado a reforzar la confianza sobre la fortaleza de la economía estadounidenses, en un momento en que otros bancos centrales están flexibilizando sus políticas monetarias para estimular el crecimiento.

Lo más probable apuesta Financial Times al igual que la gran mayoría de los analistas es que la FED se moverá pronto, pero de manera pausada para permitir medir el impacto de una pequeña alza de un cuarto de punto en la economía, en los mercados y –significativamente- en el dólar.

Gran parte de la tarde del miércoles se irá en tratar de dilucidar cuál será el próximo movimiento de la FED, luego de este aumento. Se analizarán con lupa las condiciones que la Reserva Federal dejará entrever para apretar nuevamente el gatillo.

Un conocedor de los vericuetos de la FED, su ex presidente Ben Bernanke, dio una entrevista a MarketWatch la que fue reproducido por Expansión. El economista dijo ayer que la economía estadounidense se ha recuperado «más rápidamente» de lo esperado, con un mercado laboral «que se aproxima al pleno empleo».

Afirmó también que «nunca pensó» que los tipos de interés fuesen a mantenerse en el actual rango objetivo de entre el 0% y el 0,25% durante nueve años, en una entrevista concedida un día antes de la reunión que previsiblemente pondrá fin a estos años de política monetaria acomodaticia.

«Fuimos demasiado optimistas sobre el ritmo de crecimiento en gran parte porque no anticipamos la ralentización en el crecimiento de la productividad que hemos visto», explicó.

Bernanke señaló que ahora la economía de los EE.UU. está lo «suficientemente fuerte» y tiene la resiliencia suficiente como para hacer frente a las consecuencias de una economía global debilitada. Además se mostró confiado en que los datos de inflación se incrementarán durante los próximos meses.

Sin embargo, el ex presidente de la Fed no quiso hacer suposiciones sobre la decisión que Janet Yellen –presidenta de la FED- liderará hoy acerca de si subir o no la tasa. «A nadie le gustaría que la persona que ocupaba su puesto hiciese comentarios públicos sobre sus decisiones», afirmó.

«Pero evidentemente el mercado piensa que la Fed elevará esta semana los tipos de interés. Sería una decisión relevante, ya que los tipos han estado a cero desde el año 2008, más tiempo de lo que habíamos anticipado», reconoció Bernanke.

Pese a su mesura inicial, dijo que esperaba que la Fed fuese «muy cuidadosa y gradual» si decidía finalmente abordar la subida de tipos. «Es lo que nos han dicho muchas veces, que buscarán pruebas de que la economía es capaz de acomodarse a una subida de tipos y seguir creciendo”.

Publicidad

Tendencias