Publicidad
LarrainVial estima que exportador de palta peruano impondrá quita a bono que debería aplacar a los acreedores

LarrainVial estima que exportador de palta peruano impondrá quita a bono que debería aplacar a los acreedores

Los analistas dicen que la empresa todavía puede imponer pérdidas a los acreedores en un canje de deuda, pero serán muy inferiores a la peor posibilidad que se predijo antes de que el fenómeno climático de El Niño llegara a Perú. Aun así, Standard Poor’s advirtió la semana pasada que Camposol “podría ser muy vulnerable a un impago” cuando rebajó su calificación desde B- a CCC, ocho niveles por debajo de grado de inversión.


Por malo que parezca, podría haber sido mucho peor para los bonistas del mayor exportador mundial de palta.

Las obligaciones negociables de Camposol SA por US$200 millones con vencimiento en 2017 avanzaron 5,3 centavos hasta 80,5 centavos por dólar este año, la mejor alza en deuda corporativa peruana, en tanto los inversores redujeron las apuestas a que la compañía con sede en Lima no podrá refinanciar los bonos. Esto representa un cambio respecto del segundo semestre del año pasado, cuando existía la preocupación de que las temperaturas cada vez más altas y las inundaciones durante el verano del Hemisferio Sur arrasaran con partes considerables de las cosechas de palta, arándano y langostinos de Camposol. Los bonos se desplomaron 30 por ciento hasta un mínimo de 71 centavos por dólar el 17 de diciembre.

Los analistas dicen que la empresa todavía puede imponer pérdidas a los acreedores en un canje de deuda, pero serán muy inferiores a la peor posibilidad que se predijo antes de que el fenómeno climático de El Niño llegara a Perú, dijo Felipe Lanza, analista en Larrain Vial de Santiago.

“El mercado estaba teniendo en cuenta una preocupación excesiva con respecto al impacto de El Niño en la medición del riesgo de crédito en un momento bastante poco afortunado, considerando los planes de la empresa de refinanciar” antes del vencimiento en febrero de 2017, dijo Lanza. Ahora que lo peor de El Niño parece haber pasado sin causar demasiado daño, el precio está repuntando, dijo.

Aun así, Standard Poor’s advirtió la semana pasada que Camposol “podría ser muy vulnerable a un impago” cuando rebajó su calificación desde B- a CCC, ocho niveles por debajo de grado de inversión.

El precio muestra que los operadores están apostando a una quita de un 25 por ciento dado que es poco probable que la empresa obtenga un nuevo préstamo y que quizá busque, en cambio, una extensión de parte de los inversores actuales, según Lanza. María Elena Olmos, portavoz de Camposol, dijo en un correo electrónico que la empresa está analizando “distintas” opciones de refinanciación, sin dar detalles.

“La disposición de los bonistas a aceptar una oferta posible de canje probablemente sea ahora más fuerte que antes” de que llegara El Niño, dijo Lanza.

Publicidad

Tendencias