Publicidad
¿Qué sabe el Fondo Monetario Internacional sobre la economía chilena que el Banco Central y los analistas locales ignoran? Recortó proyección de crecimiento para 2016 por cuarta vez en un año

¿Qué sabe el Fondo Monetario Internacional sobre la economía chilena que el Banco Central y los analistas locales ignoran?

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

La revisión a la baja a 1,5% la ubica por debajo de las proyecciones del Banco Central, Hacienda y el consenso de los analistas. BBVA se pregunta si el castigo para Chile no sería excesivo, mal que mal el BC debería tener más y mejor información interna. El mercado posee una proyección para crecimiento del PIB de 1,7%.


El cuarto recorte en un año en las proyecciones de crecimiento para Chile para 2016 por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) encendieron las alarmas y generaron un intenso debate ayer en el mercado local.

Y no solo porque fuera la cuarta rebaja, sino por la magnitud del recorte en las proyecciones de crecimiento y el hecho de que son las más negativas del mercado.

Temprano por la mañana el FMI publicó su última edición de las Perspectivas de la Economía Mundial y ahí anunció una revisión a la baja para la economía chilena de 2% (proyección de enero) a 1,5% para 2016.

Para comparar, las estimaciones del Banco Central para este año son de un crecimiento de 1,75% y las del mercado, en tanto, son de 1,7%.

Los analistas también notaron que, en su informe de octubre, el FMI proyectaba un crecimiento un punto porcentual mayor al anunciado ayer.

Para el próximo año el FMI proyecta un crecimiento de 2,1%, mientras que el Banco Central y el consenso de los analistas locales estiman que la economía crecerá 2,5%.

El departamento de estudios del BBVA se pregunta si el castigo para Chile no sería excesivo, mal que mal el BC debería tener más y mejor información interna.

El informe dice que, en términos relativos, el FMI es bastante más negativo que el Banco Central.

“Revisamos la historia de los últimos 10 años de proyecciones del BC y FMI, y no encontramos evidencia de diferencias porcentuales tan significativas como las observadas hoy”, explica el documento.

De acuerdo al FMI, el desempleo subiría hasta promediar 6,8% este año y 7,5% en 2017.

Para el BBVA, la cifra sorprende y no se explica del todo, ya que pone la tasa de desempleo de Chile “siguiendo la misma dirección que Brasil, Ecuador y Venezuela, economías en franca contracción de actividad”.

El FMI estima que la economía alcanzará su crecimiento de largo plazo –estimado en 3,4%– solo en 2021.

Una de las conclusiones del análisis del BBVA es que, dado que el FMI no es más pesimista que el Banco Central en sus proyecciones de crecimiento mundial, eso significa que “probablemente el FMI considera que el impacto de una recuperación más gradual para el crecimiento mundial, sumada a condiciones financieras y de precios de materias primas menos favorables, tendrán consecuencias mayores sobre Chile que las estimadas por el BC”.

Y recuerda que el año pasado el FMI también fue más asertivo que el BC en anticipar el bajo crecimiento de la economía.

En su análisis, el jefe de estudios de una de las corredoras líderes del mercado local, pero que hablaba a título personal, expresó estar sorprendido por el pesimismo del FMI, pero que le va a tomar unos días hacer un análisis profundo de lo que dice el Fondo Monetario.

Una fuente en Hacienda señaló que en el ministerio hubo sorpresa por lo negativo del informe y apunta a las cifras del Imacec de febrero, el repunte del cobre y otros datos para justificar el mayor optimismo de los economistas locales.

Cabe mencionar que el FMI advirtió sobre un posible estancamiento global. En su informe, el fondo sostuvo que la economía mundial crecerá 3,2% este año en vez del 3,4% proyectado en enero.

Y para la región ahora proyecta una recesión más profunda, dada la crisis que sigue golpeando a Brasil.

La perspectiva más débil será el tema obligado para los ministros de Finanzas y banqueros centrales de todo el mundo, que se juntan esta semana en Washington para las reuniones semestrales del FMI y del Banco Mundial.

Publicidad

Tendencias