Publicidad
Fondo noruego de $860 mil millones excluye 52 empresas de carbón

Fondo noruego de $860 mil millones excluye 52 empresas de carbón


El fondo soberano de inversiones de US$860.000 millones de Noruega presentó la primera lista de empresas mineras y productoras de energía que serán excluidas de su cartera luego de la prohibición de las inversiones en carbón.

Las 52 compañías retiradas incluyen a American Electric Power Co. Inc., China Shenhua Energy Co. Ltd., Whitehaven Coal Ltd., Tata Power Co. y Peabody Energy Corp., según un comunicado de Norges Bank Investment Management, la división del banco central de Noruega que administra el fondo de inversiones más grande del mundo. Las exclusiones se basan en nuevos criterios aprobados por el gobierno en febrero que impactan en las compañías que basan como mínimo el 30 por ciento de sus actividades o sus ingresos en el carbón.

“Habremos revisado todas las compañías pertinentes para fines de 2016 y habrá más exclusiones”, dijo telefónicamente la portavoz de NBIM, Marthe Skaar.

Ya vendidos

El fondo ya ha se ha deshecho de las acciones y los bonos de las 52 compañías, agregó Skaar. Sobre la base de las valuaciones y asignaciones actuales en consonancia con el índice de referencia del fondo, los títulos representarían unos 19.000 millones de coronas (US$2.300 millones), señaló la funcionaria. La mayoría de las compañías estaban fuera de la cartera a fines de 2015 porque 28 de ellas se superponen con una lista de llamadas desinversiones basadas en el riesgo, que el fondo inició ya en 2013, antes de que estuviera claro que habría un nuevo criterio de exclusión basado en el carbón, explicó.

Norges Bank calculó que la prohibición de las inversiones en carbón, que fue acordada en el Parlamento el año pasado contra la renuencia inicial del gobierno noruego encabezado por los conservadores, obligaría al fondo a vender posiciones valuadas en unos 55.000 millones de coronas en 120 empresas. El banco central expresó en una carta enviada al Ministerio de Economía el año pasado que la mayoría de las compañías habrán sido evaluadas para fines de 2016 y que algunas seguirán en la cartera de inversiones mientras el fondo continúa el diálogo sobre su uso futuro del carbón.

“Estudiamos los planes de las compañías para el futuro en una perspectiva de uno a tres años, y eso puede influir en si las empresas son excluidas o no”, dijo Skaar. “Si una compañía planea bajar a menos del 30 por ciento, podemos conservar la inversión”.

Respuesta decepcionante

El proceso de análisis basado en el nuevo criterio es “amplio y exigente” y el fondo tiene dificultades para obtener información suficientemente detallada de las compañías, lo que significa que también recurre a otras fuentes, dijo Skaar.

“Antes de que hagamos algo público, nos pondremos en contacto con las compañías correspondientes para buscar información”, señaló. “Esta vez enviamos cincuenta cartas y sólo recibimos cinco respuestas. Es un poco decepcionante”.

Publicidad

Tendencias