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VW llega acuerdo por escándalo de emisiones y pagará al menos US$10.000 millones en EEUU por el fraude

por 21 abril, 2016

VW llega acuerdo por escándalo de emisiones y pagará al menos US$10.000 millones en EEUU por el fraude
No obstante, la cifra es muy inferior a la pena máxima que en teoría un fabricante podría tener que pagar. Las presuntas violaciones civiles podrían costarle a Volkswagen más de US$42.000 millones. Brandon Barnes, analista de Bloomberg Intelligence, estimó que el coste de la recompra de todos los vehículos en Estados Unidos sería de unos US$9.400 millones.
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Volkswagen AG ha acordado reservar unos fondos de al menos US$10.000 millones para cubrir las demandas civiles del Gobierno estadounidense y de propietarios de automóviles en Estados Unidos por la manipulación de sus vehículos diésel para pasar las pruebas de contaminación, según una fuente con conocimiento directo del asunto.

Las partes han llegado a un acuerdo antes de finalizar el plazo fijado por un juez federal para que el fabricante presentara una solución a los vehículos afectados este jueves. Volkswagen ha estado negociando una medida aceptable con los reguladores medioambientales de Estados Unidos. El juez Charles Breyer ha dicho que el primer paso para un acuerdo sería el arreglo o la retirada de circulación de los casi 600.000 vehículos afectados.

Un acuerdo con las autoridades estadounidenses sería un hito para Volkswagen en tanto busca salir de un escándalo que lleva siete meses. El fabricante alemán está luchando por recuperar la confianza de los consumidores tras admitir en septiembre que había manipulado los sistemas de escape de 11 millones de vehículos con motores diésel en todo el mundo a fin de pasar las pruebas de emisiones oficiales. La crisis llevó a la partida del máximo responsable ejecutivo Martin Winterkorn e hizo que Volkswagen retrasara el anuncio de los resultados correspondientes a 2015 debido a la incertidumbre sobre el costo del escándalo.

“Un acuerdo de gran alcance que cubra la amplia mayoría de las posibles repercusiones financieras generadas por el mercado estadounidense evidentemente sería una noticia positiva para VW porque reduciría la incertidumbre sobre el futuro”, dijo en una nota Marc-Rene Tonn, analista de Warburg Research.

Volkswagen subió 5.1 por ciento a to 127,05 euros a las 11:44 en Fráncfort. El alza redujo a 22 por ciento las bajas de la acción desde que el escándalo tomó estado público en septiembre.

La persona familiarizada con el asunto pidió no ser identificada porque las negociaciones son privadas. Portavoces de Volkswagen y del Departamento de Justicia no quisieron hacer comentarios. Elizabeth Cabraser, abogada representante de los propietarios de automóviles en Estados Unidos, y el defensor de Volkswagen Robert Giuffra no respondieron a peticiones de comentarios. Mary Nichols, de la Junta de Recursos del Aire de California y Laura Allen, portavoz de la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos tampoco quisieron hacer comentarios.

La investigación criminal por parte del Departamento de Justicia y otras fuera de Estados Unidos continúan en curso, según otra fuente. Alemania está investigando qué empleados tenían conocimiento del problema y a qué nivel de directivos llegaba el engaño.

Pagos a dueños

No se conoce aún qué parte de los US$10.000 millones se destinará a pagos de propietarios de vehículos como indemnización, según la persona conocedora del acuerdo, o se utilizará para arreglar o volver a comprar los automóviles.

Volkswagen, que ya ha reservado 6.700 millones de euros (US$7.600 millones) para la retirada de vehículos, dijo el martes en un expediente judicial que esperaba llegar a un acuerdo y que no sería necesario ir a juicio este verano tras presentar una solución a Breyer.

No obstante, la cifra es muy inferior a la pena máxima que en teoría un fabricante podría tener que pagar. Las presuntas violaciones civiles podrían costarle a Volkswagen más de US$42.000 millones. Brandon Barnes, analista de Bloomberg Intelligence, estimó que el coste de la recompra de todos los vehículos en Estados Unidos sería de unos US$9.400 millones.

Coste total

Volkswagen también podría enfrentarse a multas económicas derivadas de las investigaciones criminales. El coste total del fraude podría alcanzar los 30.000 millones de euros, según una estimación de Evercore ISI. El fabricante anunció una liquidez neta de 27.800 millones de euros a finales de septiembre, la última que publicó resultados.

Volkswagen, con sede en Wolfsburg, Alemania, admitió el año pasado que había manipulado los motores diésel con un “sistema de trucaje” para que los controles de emisiones se encendieran solamente durante las pruebas medioambientales. La automotriz apunta a completar la retirada de la mayor parte de los autos que no cumplen con la normativa en Europa para fines de 2016.

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