Publicidad
La amenaza de un desempleo disparado se convierte en realidad, La Moneda se pone nerviosa y el mercado advierte que lo peor aún está por venir El viernes el INE publica la tasa de desocupación nacional

La amenaza de un desempleo disparado se convierte en realidad, La Moneda se pone nerviosa y el mercado advierte que lo peor aún está por venir

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Desempleo en el Gran Santiago se disparó a 9,4% en los primeros tres meses del año, su nivel más alto en seis años. Y la encuesta apunta a que el desempleo continuará creciendo. Economistas afirman que el informe de la U. de Chile muestra claramente que ni el Gobierno ni el sector servicios seguirán generando empleo. A esos dos factores pronto se sumará el sector construcción, por lo que una tasa de desempleo sobre 10% es casi inevitable. Sergio Lehman del BCI enciende la alerta en cuanto a que también hay que comenzar a considerar la rigidez que introducirá la Reforma Laboral, lo que constituirá un factor negativo adicional al empleo.


El fantasma del desempleo finalmente llegó: índice del Gran Santiago se dispara a 9,4% y toca nivel más alto en casi seis años.

El salto en la tasa de desocupación se compara con el 6,8% de marzo del año pasado, señaló el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

La tasa muestra que el mercado laboral ya está sintiendo –y con fuerza– los efectos del bajo dinamismo de la economía, que en los dos años crece en promedio apenas un 2%.

En marzo del 2010, posterremoto, fue la última vez que la tasa llegó a esos niveles. En La Moneda el temor siempre ha estado en que la tasa suba de 7% por el impacto político que el alto desempleo tiene en año de elecciones.

La encuesta revela que en el alza de los desempleados en Santiago, equivalente a 289.300 personas, incidió la pérdida de puestos de trabajo en la industria manufacturera, servicios de Gobierno, así como financiero y de hogares. La contracción del empleo fue de -3,2% y la fuerza de trabajo disminuyó en -0,5%.

El informe explica, asimismo, que ”esta evolución de la tasa de desempleo en el Gran Santiago confirma el proceso de ajuste del mercado laboral identificado en el trimestre anterior, en consistencia con el escenario macroeconómico actual”.

En el mercado, en tanto, apuntan a esos datos para afirmar que lo peor aún está por venir y que el desempleo continuará creciendo.

Economistas hacen hincapié en que el informe de la U. de Chile muestra claramente que ni el Gobierno ni el sector servicios seguirán generando empleo. A esos dos factores pronto –dicen los expertos– se sumará en el segundo semestre el sector construcción, que también dejará de generar empleo, por lo que una tasa de desocupación sobre 10% es casi inevitable. Además, el mercado laboral tradicionalmente se enfría en los meses de invierno y muestra tasas más altas que en el resto del año, lo que suma otro factor de presión.

Desde la Cámara de Comercio de Santiago, a través de un comunicado, advirtieron que «la significativa caída en el número de ocupados podría anticipar un importante deterioro en las mediciones del INE en los próximos trimestres».

Sergio Lehman del BCI, por su parte, manifestó que también hay que comenzar a considerar la rigidez que introducirá la Reforma Laboral al mercado, lo que será un factor negativo adicional al empleo.

El economista agrega que las cifras de ayer “son más coherentes con la actividad económica que estamos viviendo y muestra un mercado laboral que se torna rápidamente más complejo. Esta tasa va a continuar creciendo”.

Lehman estima que el viernes, cuando el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publique la tasa de desempleo nacional, la cifra debería mostrar una alza significativa, coherente con lo divulgado ayer por la U. de Chile.

Cabe mencionar que el último informe del FMI de hace dos semanas –donde volvió a recortar sus proyecciones de crecimiento para la economía chilena– dice que anticipa un desempleo entre 7 y 7,5 por ciento para mitad de año.

Problema para La Moneda

Hasta ahora en el Gobierno habían respirado con alivio ante el hecho de que la desaceleración no parecía estar golpeando el empleo de manera significativa, pero las cifras de ayer encendieron alarmas. No solo por el problema que representa para las familias afectadas por parientes que se quedan sin trabajo, sino también porque esas familias votan y este año hay elecciones municipales.

“Son evidentemente una mala noticia para nosotros. Creo que hacen más necesario aún seguir trabajando por el crecimiento. Este aumento  del desempleo hace esto más evidente y creo, incluso, más entendible”, expresó el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, quien ha tenido que luchar para convencer a la coalición oficialista de que hay que poner el foco en el crecimiento.

Insistió en que, dado que el número de empleos declinó, “tenemos que poner énfasis en el crecimiento, porque solo el mayor crecimiento va a generar más empleo”.

Y en un claro mensaje para los que aún no están convencidos dentro de la Nueva Mayoría, agregó con énfasis que “tenemos que seguir cuidando los incentivos para que haya más inversión, tenemos que tener cuidado con las reglas, con las señales, porque todo eso al final del día involucra inversión, crecimiento y empleo”, afirmó.

Una personero de La Moneda que empatiza con la posición del ministro, afirma que las alarmantes cifras hicieron ruido en Palacio y gatillaron minirreuniones para analizarlas. «El gobierno está débil en las encuestas y lo último que necesitaba era un informe como él de hoy», sostiene la fuente.

Valdés, quien había expresado sorpresa en el pasado acerca de la baja tasa de desempleo, señaló que “también me sorprende hoy el tamaño del alza del desempleo de un trimestre a otro. Siempre las estadísticas tienen algún ruido, pero ciertamente esta es una señal de que el mercado laboral está más débil, más en línea con lo que esperábamos, dada la macroeconomía. Pero el salto de un trimestre a otro parece algo alto para poder entender qué está pasando con la economía”.

La metodología de la encuesta de la U. de Chile y la del INE son diferentes. La del INE es más nueva y, por lo tanto, menos consistente que la del Centro de Microdatos, pero sí hay alta correlación.

Las cifras a febrero del INE mostraban una tasa de desempleo de 5,9%, aunque con fuerte evidencia de que la creación de empleo estaba moribunda.

Cabe recordar que el Gobierno ha puesto a la productividad en el centro de la discusión, como una de las estrategias para reactivar la economía, decisión que también le ha ayudado a recomponer las relaciones con el sector privado, que se ha mostrado dispuesto a cooperar y ser una aliado en esta iniciativa.

Publicidad

Tendencias