Publicidad
Científico de Harvard que dudaba de la energía solar ve la luz

Científico de Harvard que dudaba de la energía solar ve la luz


David Keith, un científico de la Universidad de Harvard, que durante mucho tiempo dudó del potencial de la energía solar para competir con los costos de las fuentes convencionales de electricidad, habría visto la luz.

“Estaba equivocado”, en gran parte porque la esencia de la energía solar ha cambiado, escribió Keith, un profesor de física aplicada y de políticas públicas, en un reciente ensayo. “Ahora uno puede construir sistemas en los lugares soleados del mundo y obtener energía a un muy bajo costo”.

Su cambio de opinión refleja los fuertes descensos en los costos de producción de electricidad a partir de la luz del sol. Incluso sin los subsidios estatales, el valor del megavatio por hora en los grandes parques solares de algunas regiones no alcanza a los US$40 y lo más probable es que baje a menos de US$20 para el 2020, según escribió Keith. Esa sería la energía más barata del planeta.

Es un cambio importante con respecto a su postura anterior: que los altos costos relegarían a la energía solar al papel de “joya ecológica de los ricos”.

Los precios más bajos, sin embargo, no resuelven el problema de que los paneles solares dejan de generar energía cuando se pone el sol. Y esta tecnología no tendría sentido en regiones como Nueva Inglaterra, el norte de Europa y la zona costera de China. Sin embargo, en lugares donde el sol abunda, la energía solar tiene el potencial de transformar los mercados de energía, dijo Keith.

“Obviamente el mercado se creó a través de subsidios”, dijo Keith en una entrevista el martes. “No obstante, este mercado creado a través de subsidios fue el que realmente impulsó esta innovación en la cadena de suministro”.

Publicidad

Tendencias