Publicidad
Debate sobre la integración del sistema financiero de América Latina pone a Chile y Brasil en veredas opuestas

Debate sobre la integración del sistema financiero de América Latina pone a Chile y Brasil en veredas opuestas

Mientras que Brasil abogó por sumar esfuerzos para integrarse con sus vecinos y así mejorar la liquidez, los chilenos buscan un camino de acercamiento con Europa y Asia, para competir en solitario en el escenario global, y los argentinos intentan recuperar de forma paulatina su conexión con los mercados.


Las posibilidades de integración del sistema financiero latinoamericano dividieron este martes a representantes y expertos del sector procedentes de Chile, Argentina y Brasil durante la Conferencia Regional Latinoamericana (Larc, por su sigla en inglés) que se celebra en México entre el martes y miércoles.

Mientras que el gigante brasileño abogó por sumar esfuerzos para integrarse con sus vecinos y así mejorar la liquidez, los chilenos buscan un camino de acercamiento con Europa y Asia, para competir en solitario en el escenario global, y los argentinos intentan recuperar de forma paulatina su conexión con los mercados.

En el foro, organizado por Swift, proveedor global de mensajería financiera, participó el director de desarrollo de negocios de América Latina de BVMF (Bolsa de Valores de Sao Paulo o Bovespa, en su variante de mercados a futuro), Roberto Belchior.

«Acciones como la inversión del 8 % que hemos hecho en la Bolsa de Santiago y también en la Bolsa Mexicana de Valores nos encamina hacia la combinación de esfuerzos para trabajar en productos adecuados y en la mejoría de la liquidez de la región», señaló Belchior.

El principal obstáculo para la potencial integración estaría en los marcos regulatorios de cada país y en diferencias impositivas.

Felipe Ledermann, director general de ComDer, empresa dedicada a ofrecer servicios de compensación y liquidación en instrumentos financieros transados en mercados no organizados (OTC), comenta que no ve cerca un mayor acercamiento regional.

«La región tiene asimetrías regulatorias y fiscales que no son solucionables en el corto plazo», dijo.

Ledermann argumentó que en Chile 16 bancos construyen una nueva estructura de mercado para aprovechar las ventajas de la ley promulgada en el 2009, que aumentó la certeza en todas las transacciones financieras y dotó al país de mayor protección legal y de garantías sólidas para cubrir extensiones de capital.

Belchior señaló que lo mejor sería que al jugador extranjero se le ofrecieran los mismos estándares operativos y así se podría fomentar el desarrollo regional. «La solución es la integración», insistió.

Daniel Alcaraz, director de producto y ventas del Mercado Abierto Electrónico de Argentina señaló que su país se encuentra en una etapa que centra los esfuerzos en volver a reconectarse con el mercado internacional.

«Los recientes cambios políticos nos permiten dar mayor transparencia al mercado internacional, ya que hasta ahora teníamos una economía cerrada», explicó.

Alcaraz cree que la integración será viable siempre y cuando cambien las normativas locales para que sea factible que los mercados se fusionen.

Cuestionados sobre la viabilidad de una mayor integración del bloque regional Mercosur (al que pertenecen Argentina y Brasil junto con Uruguay, Paraguay y Venezuela, mientras Chile es país asociado), los expertos no descartaron un mayor acercamiento a mediano o largo plazo.

«Por ahora los temas políticos mal resueltos afectan a los temas de negocio en la región», destacó Belchior.

Para Argentina la necesidad inmediata es consolidar la apertura del país. «Estamos a destiempo en los países miembros», señaló Alcaraz.

Para Ledermann, Chile está centrando esfuerzos en la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile), pero no descartó un mayor acercamiento en el mediano plazo.

Otro factor señalado como fundamental para que América Latina pueda competir en los mercados globales es la adopción de tecnología de punta para dar soluciones a los clientes.

Señalaron como ejemplo exitoso la adopción generalizada de Swift, «un lenguaje común con estándares modernos y seguros, iguales para todos los jugadores del mundo financiero y que genera confianza», argumentó el brasileño.

Sobre los factores que acercan a reguladores latinoamericanos, como los bancos centrales, para avanzar hacia una fusión regional, los panelistas señalaron que debe existir una mayor educación financiera en la zona.

Belchior lo calificó de «tema clave para la mayor liquidez y la atracción de inversiones». EFE

Publicidad

Tendencias