Publicidad

Todo mal: desempleo toca nivel más alto en 5 años, producción industrial vuelve a caer y créditos de consumo crecen a menor ritmo en 7 años

También fue sorpresa la caída de las ventas minoristas en Santiago. La tasa de desocupación se elevó a 6,8%. Empleo asalariado casi no creció y el único incremento provino de los trabajadores por cuenta propia. BBVA concluye que las cifras revelan que «la economía se encuentra en una fase de debilitamiento generalizado, con impacto tangible en empleo». Itaú y el BCI proyectan ahora un Imacec cercano al 1% en mayo y dicen que la mayoría de los indicadores económicos sigue desacelerándose.


No hay respiro para el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés.

Una serie de cifras económicas y de la banca publicadas ayer muestran una economía en deterioro y sugieren que la desaceleración aún no toca fondo.

El INE informó que el desempleo aumentó a 6,8% en el trimestre móvil marzo-mayo de este año, un cifra peor a lo anticipado por el mercado. A eso se suma que la producción industrial cayó 2%, una sorpresa mayúscula, dado que el consenso era que en mayo habría crecido 1,1%. También sorprendieron negativamente las cifras de la banca, que revelaron que no solo las utilidades descendieron, sino que los créditos de consumo aumentaron a su menor ritmo en 7 años, reflejo de la precariedad del mercado laboral.

“La cifras fueron terribles y a eso hay que sumar que no hay ninguna señal de que las confianzas de los inversionistas o consumidores está mejorando”, fue la lectura de un consejero del Banco Central.

La tasa de desocupación se elevó en 0,4 pp y más preocupante es que el empleo asalariado casi no creció y el único crecimiento vino de los trabajadores por cuenta propia. BBVA concluye que las cifras revelan que «la economía se encuentra en una fase de debilitamiento generalizado, con impacto tangible en empleo».

Criticó además, en su informe, que «las autoridades económicas (Hacienda y Banco Central) se negaron a aceptar las señales claras de deterioro del mercado laboral presentes en 2014 y de manera más clara en 2015» y que «las cifras ya actuales son incuestionables». Su estimación es que la economía «habría crecido no más de 2% a/a en mayo con un leve crecimiento mes contra mes. Imacec no minero habría crecido entre 2,5%-3,0% a/a».

Más negativo aún fue el análisis de Itaú. Dice que la mayoría de los indicadores económicos siguen desacelerándose, en comparación con el primer trimestre y que podría verse obligado a volver a recortar sus proyecciones para crecimiento de este año, que actualmente es de 1,8%. Estima que, dadas las cifras de ayer, el Imacec de mayo mostraría un alza de tan solo 1,3%.

La respuesta del ministro Valdés fue que la solución para el desempleo es crecer más e hizo un llamado a poner las cifras en contexto. Explicó que en el alza trimestral existe un factor estacional relevante, que se refleja en el desempleo agrícola. “Es el ciclo habitual de invierno, pero más allá de eso, comparado en 12 meses la creación de empleo sigue, pero es más baja de la que Chile puede dar”. Y recordó que “puesto en perspectiva, esta tasa de desempleo es bastante baja en términos históricos. Si bien ha aumentado, cuando uno ve los períodos anteriores de ciclos económicos, la verdad es que el mercado laboral sigue resistiendo bastante bien esta desaceleración”.

Su visión no es compartida por los economistas del Security y tampoco por los del BCI, donde el jefe de estudios, Sergio Lehman, fue por años el hombre clave del IPoM en el Banco Central.

En el Security dicen que “las cifras de mayo ratificaron que la economía está lejos de recuperarse de manera significativa, y que el crecimiento previsto para el Imacec está sostenido fundamentalmente en la existencia de tres días hábiles adicionales. Hacia adelante, en el corto plazo, junio traería nuevas decepciones”.

Para el equipo de Lehman, las cifras sectoriales “muestran importante debilidad en producción minera y comercio minorista. Se observan impactos de una menor demanda interna sobre sectores económicos, los que llevarán a Imacec de mayo a ubicarse entre 0,75% y 1,25%.”

Cabe mencionar que las decepcionantes cifras de mayo ocurrieron pese a haber registrado un efecto calendario favorable para la producción, tras registrarse tres días hábiles adicionales y un feriado menos.

La cifras de la banca a mayor también muestran una economía débil. No solo las utilidades en los primeros 5 meses del año cayeron, sino que los créditos de consumo aumentaron 3,2%, comparados con mayo de 2015, sustancialmente inferior a registros de años previos –promedio 2014 y 2013 de 5,5% y 9,1%, respectivamente, según explica la Asociación de Bancos–. Es más, mirando a las cifras durante la crisis subprime, el crecimiento de mayo de este año es el menor desde mayo de 2009.

Mercado apuesta a que BC mantendrá tasas por un largo tiempo

La seguidilla de cifras negativas y las señales que está mandando el Banco Central tienen a los operadores del mercado apostando a que la TPM se mantendrá en el actual nivel por lo menos hasta el próximo año.

Cifras de Bloomberg muestran que la tasa en los swaps de tasas a dos años cayó 3 puntos bases ayer, quedando en 3,56%, su nivel más bajo desde agosto del año pasado. Algo parecido ocurrió con los swaps a 5 años.

Publicidad

Tendencias