Publicidad
Tras crecimiento de 26%, «economía de duendes» trae costos a Irlanda, además de ridículo

Tras crecimiento de 26%, «economía de duendes» trae costos a Irlanda, además de ridículo

El crecimiento vertiginoso de Irlanda se explica en gran parte por lo abierto de su economía y su atractivo para las empresas estadounidenses que buscan acceso a una tasa impositiva de 12,5 por ciento. Dichos cambios de domicilio fiscal habrían inflado artificialmente el tamaño de la economía irlandesa.


¿Cuál es el precio que debe pagar una economía desarrollada por registrar un crecimiento del 26,3 por ciento en un solo año? Ser el hazmerreír del mundo, que su sistema impositivo vuelva a llamar la atención y unos 400 millones de euros (US$443 millones) por año.

Al menos esa fue la suerte de Irlanda después que su oficina de estadísticas dijo el martes en Dublín que en 2015 la economía creció al mayor ritmo registrado por un país del club de naciones ricas conocido como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Este miércoles en el Parlamento en Dublín, el líder de la oposición irlandesa, Micheál Martin, instó al Gobierno a investigar las cifras, después que el premio Nobel de Economía Paul Krugman las apodara “economía de duendes”. Los economistas advirtieron que Irlanda tendrá que pagar más fondos para el presupuesto de la UE y las cifras harán que se preste más atención al sistema impositivo del país.

“El crecimiento informado para 2015 es a todas luces una aberración, causada principalmente por los traslados de sedes centrales de empresas a Irlanda efectuados durante ese período, pero acarrea algunas consecuencias tangibles para el país”, dijo Dermot O’Leary, economista de Goodbody Stockbrokers en Dublín. “Ante un clima político muy caldeado en Estados Unidos, donde es probable que se destaque el problema, esto llama involuntariamente la atención sobre Irlanda como destino de grandes mudanzas de domicilios empresariales”.

Revisión

La Oficina Central de Estadísticas de Irlanda emitió la nueva cifra de expansión el martes, que constituye una revisión de una estimación anterior de 7,8 por ciento. La OCDE, con sede en París, dijo que la siguiente tasa de crecimiento anual más alta no estaba inmediatamente disponible, pero, como término de comparación, la tasa de crecimiento de China fue de 14,2 por ciento en su momento más alto, en 2007 y la más alta de India fue de 9,8 por ciento, en el mismo año, según las estimaciones de la organización. Ni China ni India son miembros de la OCDE.

El crecimiento vertiginoso de Irlanda se explica en gran parte por lo abierto de su economía y su atractivo para las empresas estadounidenses que buscan acceso a una tasa impositiva de 12,5 por ciento. Algunas de las empresas que mudaron su sede a Irlanda, la mayoría mediante adquisiciones, son Perrigo Co. y Jazz Pharmaceuticals Plc. En 2014, Irlanda albergaba las casas matrices de corporaciones con 523.000 millones de euros en activos trasnacionales, frente a 391.000 millones de euros en 2013, según la secretaría de estadísticas.

Cifras infladas

Los cambios de domicilio fiscal inflan artificialmente el tamaño de la economía irlandesa. Cuando un grupo de empresas traslada su sede central a Irlanda, se pueden contar todas sus ganancias globales como parte del PIB del país, según el Ministerio de Finanzas del país.

Desde 2008, ese indicador recibió el impulso de cerca de 7.000 millones de euros gracias a las mudanzas de empresas, sin generar sustancia ni empleo, dijo el Ministerio. A su vez, esto incrementa el aporte del país al presupuesto de la UE, que se basa en el tamaño de la economía. Irlanda tendrá que pagarle hasta 400 millones de euros más por año a la UE, dijo O’Leary.

“Podemos esperar que aumenten los cerca de 2.100 millones de euros en aportes que proyectábamos pagar en 2017”, dijo el Ministerio este miércoles en respuesta a preguntas. “El impacto final sobre nuestros aportes al presupuesto de la UE dependerá de muchas variables, entre ellas el tamaño del presupuesto total de la UE para 2017, que no se acordará hasta noviembre”.

Publicidad

Tendencias