Publicidad

Habitat sale a enfrentar los cuestionamientos a las AFP y se mete de lleno en la polémica de las reformas a las pensiones

Propone elevar la cotización a 15%, pero que el empleador asuma todo el costo del alza, y extender a los independientes la obligación de imponer. La AFP de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) reconoce que las pensiones promedio que está entregando el sistema son precarias y que este necesita cambios, aunque hace hincapié en que hombres que cotizan por 30 años o más, tienen pensiones promedio en Habitat superiores a $650.000, lo que representa una tasa de reemplazo de casi 80%. En cambio, las mujeres, con la misma cantidad de años cotizando, reciben una pensión promedio de solo $370.000, que representa una tasa de reemplazo de 41,5%. Asevera que esta cifra confirma que la diferencia de edad de jubilación es un factor relevante en el problema que enfrentan los jubilados del sistema.


Este fin de semana todos los cotizantes de AFP Habitat recibieron una carta firmada por el gerente general, Cristián Rodríguez.

En ella, Rodríguez reconoce la molestia ciudadana y sale a enfrentar los cuestionamientos que piden eliminar las AFP, al tiempo que se mete de lleno en la polémica de las reformas a las pensiones.

“En Habitat estamos conscientes de las necesidades de mejora y desde hace muchos años venimos realizando propuestas de perfeccionamiento. El desafío es complejo, ya que es necesario realizar hoy cambios que tendrán impactos dentro de 20 o más años, y no podemos seguir esperando, ya que solo agudiza el problema, aumentando naturalmente la molestia de la ciudadanía”, señala la carta.

Habitat propone elevar la cotización a 15%, pero que el empleador asuma todo el costo del alza, y extender a los independientes la obligación de imponer.

También agrega que es necesario atrasar la edad de jubilación y subir el tope imponible –o aumentar la tasa de cotización obligatoria–. Reconoce que estas no son medidas populares, “pero sí son políticas públicas responsables y lamentablemente los distintos gobiernos desde esa fecha no han tenido la voluntad política, ni la visión para implementarlas”.

La AFP de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) reconoce que las pensiones promedio que está entregando el sistema son precarias y que el sistema necesita cambios, aunque hace hincapié en que hombres que cotizan por 30 años o más, tienen pensiones promedio en Habitat superiores a $650.000, lo que representa una tasa de reemplazo de casi 80%. En cambio, las mujeres, con la misma cantidad de años cotizando, reciben una pensión promedio de solo $370.000, que representa una tasa de reemplazo de 41,5%. Afirma que esta cifra confirma que la diferencia de edad de jubilación es un factor relevante en el problema que enfrentan los jubilados del sistema.

Insiste, asimismo, en que Chile debe apostar a un sistema mixto, con ahorro y cuentas de capitalización individuales, sumado a un pilar solidario sólido. “Esa misma estructura la han adoptado en los últimos años países como Dinamarca y Australia, que según los especialistas son dos de los tres países con mejores sistemas de pensiones del mundo”, detalla Rodríguez.

La propuesta de Habitat estaría en sintonía con algunas de las medidas que estaría contemplando el Gobierno. Específicamente, la idea de elevar la tasa de cotización, aunque la cifra que se debate es 14% y no 15%, como propone la AFP de la CChC.

De acuerdo a una versión de La Tercera, esa opción sería la que favorece Hacienda, ya que elevar la cobertura del Pilar Solidario no sería viable, dada la estrechez fiscal que enfrenta el Gobierno. Aunque existen sectores del oficialismo que van a presionar por aumentar el gasto y usarlo como carta en las elecciones municipales que se vienen a fin de año.

La AFP díscola

Cabe recordar que, a fines de 2014, AFP Habitat –que ahora tiene como socio a Prudential, gigante de pensiones y seguros de Estados Unidos– ya se salió de la fila del resto de la industria, efectuando un dura autocrítica sobre la tibia actitud del gremio para realizar cambios y haciendo dos propuestas que le significan meterse la mano al bolsillo.

En su momento, Habitat explicó que el objetivo de estas era, por una parte, alinear objetivos de las AFP con los afiliados y, en cuanto a la segunda, mejorar la pensión.

La primera plantea que una AFP deberá devolver un porcentaje de las comisiones cobradas en un año si en este los fondos que administra caen. La fórmula al parecer es sencilla: la AFP devolverá un porcentaje de las comisiones cobradas en un año determinado, guarismo idéntico a aquel al que hayan caído los fondos. Es decir, si los fondos bajan 5%, la AFP devolverá el 5% de las comisiones que cobró.

La medida no compensaría todas las pérdidas, pero sí pondría fin a una de las críticas más duras que se le hace al sistema: que aun cuando los fondos pierden plata, las AFP ganan igual.

La segunda propuesta de Habitat consistió en que las AFP voluntariamente agreguen $ 100 mil a la cuenta de cada niño nacido, cuyo padre o madre esté afiliado a dicha administradora.

El cálculo que hace Alejandro Bezanilla –gerente de inversiones de la AFP– es que, con una rentabilidad promedio de 5% anual, ese depósito por parte de la AFP significaría $ 2,2 millones para el afiliado al jubilarse a los 65 años.

La medida tendría un costo para Habitat que va de $ 4.000 millones a $ 5.000 millones anuales, considerando que tiene casi un 30% del mercado en afiliados y que nacen al año 150 mil niños, por lo que –en teoría– la AFP haría depósitos para unos 40 mil niños.

Publicidad

Tendencias