Publicidad
Banco Central manda señal que hay que esperar hasta  reunión de noviembre o el próximo IPoM para un cambio de sesgo El consejo reconoce el impacto de sorpresa inflacionaria de septiembre en expectativas

Banco Central manda señal que hay que esperar hasta reunión de noviembre o el próximo IPoM para un cambio de sesgo

El Instituto Emisor mantuvo la Tasa de Política Monetaria en 3,5% por décimo mes consecutivo. En su comunicado mantuvo su sesgo neutro, decisión que se alinea con lo pronosticado por el mercado.


El consejo del Banco Central acordó mantener la tasa de política monetaria en 3,5% tras su reunión de octubre, según informó ayer la entidad monetaria en su tradicional comunicado.

La decisión está en línea con lo esperado con el mercado, pese a la aparición de voces que han llamado a un recorte de tasas en las últimas semanas. Pese a esto, el Central conservó el sesgo neutral introducido anteriormente indicando que cambios en la TPM «dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias».

El análisis del BCI es que el comunicado «no entrega nuevas señales ni mayor análisis, lo que podría estar revelando que no hay homogeneidad en las visiones del Consejo, reafirmando las diferencias que las propias minutas de política monetaria han develado en lo último», por lo que no se debería anticipar un recorte de tasas hasta el próximo año.

En el mercado destacan que el BC parece estar en favor de ser prudente y «recopilar más antecedentes acerca de la trayectoria de los precios y también de los cambios del panorama externo».

El equipo del Santander Chile estima que el Informe de Política Monetaria de diciembre será una buena oportunidad de realizar una revisión profunda del escenario y analizar cambios de sesgo y proyecta «una TPM inalterada hasta fines del presente año».

En el plano interno, en tanto, indica que el IPC de septiembre sorprendió a la baja, «acercando su variación anual a 3% antes de lo previsto». El emisor señala en ese sentido que «diversas medidas de expectativas sitúan la inflación en torno a la meta durante el horizonte de proyección». Añade que los datos parciales del tercer trimestre «siguen apuntando a un crecimiento acotado de la actividad y la demanda, coherente con el escenario base del IPoM» y que el mercado laboral «sigue ajustándose de manera gradual».

En su análisis, el Banco Central detalla que en el plano externo las condiciones monetarias y financieras continúan siendo favorables y las tasas de interés de largo plazo se mantienen bajas, agregando además que los datos recientes no muestran mayores novedades, apuntando a una recuperación gradual del crecimiento mundial para el próximo año. Destaca que los precios de las materias primas aumentaron en el mes, destacando el precio del petróleo.

BBVA destaca la eliminación de la referencia «respecto a las confianzas en terreno pesimista que había estado presente en el pasado».

 

Publicidad

Tendencias