Publicidad
Política Monetaria y la vuelta de carnero de Desormeaux Este martes es la primera reunión de Política Monetaria con Marcel de presidente

Política Monetaria y la vuelta de carnero de Desormeaux

Este domingo el ex vicepresidente del ente emisor dijo que «hay fundamentos para baja la tasa». Pero hace cuatro semanas su opinión era diferente: «La elección de Trump debiera llevar al Banco Central a tomar una posición de mayor cautela». El mercado no cree que habrá recortes en la reunión del martes, pero hay consenso que ya en la de enero el Consejo del Banco Central apretará el gatillo.


Este martes es la primera reunión de Política Monetaria del Banco Central (BC) bajo la presidencia del economista PS Mario Marcel.

La reunión de diciembre ocurre bajo una creciente presión de que el BC bajo el liderazgo de Rodrigo Vergara está atrasado y que debería ya haber recortado la Tasa de Política Monetaria ante la debilidad de la economía y un escenario externo incierto con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Aunque el consenso es que en la reunión de mañana no habrá recortes, sí se da casi por descontado que en la de enero será así.

Uno de los economistas que ha zigzageado acerca de lo que debe hacer el BC es Jorge Desormeaux, ex vicepresidente del ente emisor.

«Hay fundamentos para bajar la tasa, pese a que en 2017 habrá más inflación externa», es lo que el economista dijo ayer domingo en entrevista con La Tercera.

Agrega que el negativo Imacec de octubre, las señales de una menor inflación y el factor Trump obligarán al Banco Central a corregir su escenario base en el IPoM de diciembre y recortar la Tasa de Política Monetaria ya en enero.

«Efectivamente. Hay fundamentos para un recorte de tasas, pese a que en 2017 veremos mayor inflación en el plano internacional y que esperamos que el tipo de cambio reaccione al alza frente a las decisiones de la política monetaria de la Fed y también de nuestro Banco Central. La economía local se beneficiaría de una política monetaria un poco más expansiva en el futuro próximo», dice el ex vicepresidente del ente emisor.

Pero hace un mes Desormeaux cantaba a otro ritmo.

En entrevista con el diario Pulso decía prácticamente lo opuesto: «La elección de Trump debiera llevar al Banco Central a tomar una posición de mayor cautela»

Su opinión en ese entonces –cuatro semanas– era que «el BC llegará a la conclusión de que necesita más tiempo para evaluar cómo el nuevo escenario global afectará la perspectiva de inflación en Chile». E hizo hincapié en que «sería un apresuramiento pensar en bajas de tasas sin considerar este cambio de escenario».

Cabe recordar que en ese tiempo el mercado ya apostaba a dos recortes de la Tasa de Política Monetaria en 2017 y economistas como José De Gregorio y Jorge Selaive eran aún más categóricos en el sentido que el BC tenía que recortar tasas ya en diciembre.

Desormeaux urgía cautela, ya que según él el plan fiscal de infraestructura anunciado por Trump podría generar presiones inflacionarias, «lo que aceleraría el ritmo de alza de la tasa de interés por parte de la Fed, y por ende lo recomendable para el instituto emisor es esperar antes de iniciar cualquier movimiento de su política monetaria».

Al parecer, con lo que ha visto desde entonces es suficiente y ahora recomienda un recorte en la primera reunión del año. En particular, la cifras de crecimiento de octubre lo habrían convencido de que la economía está más débil de lo que anticipaba.

Publicidad

Tendencias