Publicidad
Rodrigo Valdés y los empresarios: «No tienen la validación que necesitamos que exista en una sociedad como la nuestra» Dijo no estar sorprendido por el recorte de perspectiva de Fitch

Rodrigo Valdés y los empresarios: «No tienen la validación que necesitamos que exista en una sociedad como la nuestra»

En una extensa entrevista con CNN, el ministro de Hacienda señaló que las élites en Chile tienen que volver a conectarse mejor con lo que la gente piensa y afirmó que no es bueno para el país que el empresario haya perdido su legitimidad, ya que son la clave para crecer. Hizo un mea culpa acerca de la Reforma Laboral, reconoció que el alza tributaria afectó la inversión, pero hizo hincapié en que se efectuó por buenas razones. Y agregó que es un error pensar que las reformas no han tenido impacto en las confianzas.


El ministro de Hacienda parece que está llegando a fin de año con un poco menos de paciencia con respecto a los empresarios, a pesar de que está embarcado en una campaña para recuperar las confianzas.

Hace tres semanas en la Enade les advirtió acerca del peligro de que la política de la posverdad llegue a Chile. Mostrando cifras, dijo que el país no está en crisis, la economía no se cae a pedazos y hay cosas que se están haciendo bien.

Anoche, en una extensa entrevista con CNN, Rodrigo Valdés volvió a apuntarles directamente a los empresarios: «No tienen la validación que necesitamos que exista en una sociedad como la nuestra», expresó.

Dijo que las élites en Chile tienen que volver a conectarse mejor con lo que la gente piensa y afirmó que no es bueno para el país que el empresario haya perdido su legitimidad, «ya que son la clave para crecer».

Valdés hizo un mea culpa acerca de la Reforma Laboral, reconoció que el alza tributaria afectó la inversión, pero hizo hincapié en que se efectuó por buenas razones: financiar una Reforma Educacional. Y agregó que es un error pensar que las reformas no han tenido impacto en las confianzas.

«El alza tributaria no fue gratuita en términos de inversión, pero eso se hizo por buenas razones: para poder invertir fiscalmente responsable en una reforma educacional. Podríamos haberlo explicado mejor», puntualizó Valdés.

El ministro negó «estar solo» y aseguró que el equipo político funciona, pero al final «es la Presidenta la que manda. Es la que al final del día corta el queque».

En la entrevista dijo que al Ejecutivo le queda mucho por hacer. «Tenemos que terminar dos reformas cruciales en la educación, que es el alma del Gobierno», indicó.

Con respecto al recorte de perspectiva de la deuda chilena que anunció Fitch, Valdés afirmó que no fue una gran sorpresa. «Hemos estado buscando un equilibrio muy fino», precisó.

Advirtió que, «si nos recortan la clasificación», las tasas de interés van a subir, pero que apretar más el presupuesto tiene efectos políticos e impactos macros. «Se puede ahogar la economía», es como lo explicó.

Publicidad

Tendencias