Publicidad
Freeport cree que acuerdo con gobierno de Indonesia por la tercera mina de cobre más grande del mundo es inminente

Freeport cree que acuerdo con gobierno de Indonesia por la tercera mina de cobre más grande del mundo es inminente

Las autoridades indonesias dijeron el martes que emitieron a Freeport un permiso para reanudar las exportaciones desde la mina Grasberg, mientras las dos partes negocian los términos de un acuerdo de estabilidad a largo plazo para que la compañía se quede en el país.


El máximo ejecutivo de Freeport-McMoRan Inc. espera llegar a un acuerdo con el gobierno indonesio «inminentemente» que permita a la minera reanudar las exportaciones de concentrados de cobre.

«Hemos estado trabajando con el gobierno en este enfoque, pero aún no ha sido documentado oficialmente», dijo Adkerson el miércoles en el marco de la Conferencia Mundial del Cobre CRU en Santiago. «Entendemos que eso debe suceder inmediatamente y que no hay áreas de controversia en la documentación. Estamos reservando nuestros comentarios hasta que la documentación esté lista».

Las autoridades indonesias dijeron el martes que emitieron a Freeport un permiso para reanudar las exportaciones, mientras las dos partes negocian los términos de un acuerdo de estabilidad a largo plazo para que la compañía con sede en Phoenix se quede en el país.

«Este paso es positivo para el proceso», dijo Adkerson en la entrevista. «A nadie le interesa que se nos impida exportar».

A través de su brazo indonesio, Freeport tiene la propiedad mayoritaria de la mina de cobre y oro Grasberg, que generó alrededor del 18 por ciento de sus ingresos el año pasado. El mayor productor de cobre que cotiza en bolsa del mundo ha estado envuelto en complejas negociaciones con el gobierno indonesio durante años en su intento por extender su llamado Contrato de Trabajo (CoW por sus siglas en inglés) en el país que expirará en 2021.

Giro abrupto

En enero, las negociaciones dieron un abrupto giro cuando el gobierno anunció que las mineras extranjeras, entre ellas Freeport, estarían obligadas a firmar nuevas licencias mineras especiales para mantener el derecho a exportar metales semielaborados, incluyendo concentrados de cobre. Como parte del cambio, Freeport también tendría que construir fundiciones en Indonesia y vender el 51 por ciento de su participación a inversionistas locales.

Freeport rechazó las demandas, prometiendo retener su actual contrato de trabajo a menos que consiga un nuevo acuerdo de estabilidad a largo plazo que ofrezca el mismo marco legal y fiscal para su presencia en el país. En enero, el gobierno suspendió el derecho de Freeport a exportar concentrados de cobre y, en respuesta, la compañía comenzó a reducir la producción y despidió trabajadores. En febrero, Freeport notificó que tenía el derecho de iniciar el arbitraje en 120 días si no se puede llegar a un acuerdo.

En la entrevista del miércoles, Adkerson dijo que la presentación del arbitraje está pendiente, pero si las negociaciones son exitosas no sería necesario.

La minera actualmente opera Grasberg con aproximadamente un 40 por ciento de capacidad para alimentar una fundición en Gresik en la isla de Java.

Adkerson dijo que está optimista de que las dos partes logren un acuerdo a largo plazo que retenga «los elementos importantes del CoW».

«Vamos con buena fe y creo que el gobierno también», dijo. «Así que lo más probable es que haya una solución».

Publicidad

Tendencias