Publicidad
Reportaje Bloomberg: Cambio climático podría hacer que los costos y lo precios de los vinos chilenos se disparen Fue el segundo año consecutivo de malas cosechas y amenaza con subir los costos de Concha y Toro.

Reportaje Bloomberg: Cambio climático podría hacer que los costos y lo precios de los vinos chilenos se disparen

Las condiciones meteorológicas excepcionales tienen al mayor productor de vino de Chile, Viña Concha y Toro, con un desempeño inferior al de sus pares latinoamericanos. Los analistas dicen que tanto los expertos como los inversionistas tendrán que acostumbrarse, porque el clima inusual podría convertirse en la norma, elevando con ello los precios. El Ministerio de Agricultura estima que la última cosecha de uva chilena cayó un 10 por ciento después de las fuertes lluvias inesperadas a principios del año pasado, seguidas por las altas temperaturas y los incendios forestales durante el verano.


El carmenere está a punto de volverse incluso más exclusivo.

Las condiciones meteorológicas excepcionales tienen al mayor productor de vino de Chile, Viña Concha y Toro SA, con un desempeño inferior al de sus pares latinoamericanos. Los analistas dicen que tanto los expertos como los inversionistas tendrán que acostumbrarse, porque el clima inusual podría convertirse en la norma, elevando con ello los precios.

El Ministerio de Agricultura estima que la última cosecha de uva chilena cayó un 10 por ciento después de las fuertes lluvias inesperadas a principios del año pasado, seguidas por las altas temperaturas y los incendios forestales durante el verano. Fue el segundo año consecutivo de malas cosechas y amenaza con subir los costos de Concha y Toro.

La recomendación de consenso para Concha y Toro de los analistas de renta variable cayó en marzo a 3,4 en una escala de 1 (vender) a 5 (comprar), el nivel más bajo en unos cuatro años. Este mes, dos firmas rebajaron al productor de vino a neutral de una calificación de comprar o equivalente. BTG Pactual lo atribuyó a costos más altos y al efecto que tendrá un peso más fuerte en las exportaciones de Concha y Toro, mientras que el informe de Bradesco BBI mencionó una falta de visibilidad en la recuperación de la vendimia. Concha y Toro declinó formular comentarios.

Las altas temperaturas durante el verano chileno adelantaron la cosecha dos semanas y hasta un mes en algunos casos, lo que redujo la producción. Banchile advirtió en enero que los incendios forestales provocados por las altas temperaturas tendrán un impacto negativo en la producción de uva y vino en 2017, eliminando cualquier crecimiento potencial para la industria. Los inversores observarán atentamente los datos de la cosecha del mes próximo para obtener más pistas.

«Vemos un riesgo importante en esta vendimia, podría tener efecto en los márgenes de Concha y Toro, que compra alrededor de tres cuartos de la uva que usa en el mercado, y la mitad está con contratos y la otra mitad en precios spot», dijo Moritz Bernhard, analista de Banco de Crédito e Inversiones, en una entrevista por correo electrónico. «El precio subiría y eso podría tener un gran impacto en los márgenes».

Publicidad

Tendencias