Publicidad
Las acciones con peor rendimiento del mundo están en China

Las acciones con peor rendimiento del mundo están en China

La preocupación por el aumento de los costes de financiación, los problemas de gestión corporativa, las presiones de liquidez y una supervisión regulatoria más estricta están afectando a las compañías en el indicador de Shenzhen, en tanto al menos 15 miembros cayeron el lunes cerca del límite diario del 10 por ciento.


Mientras la renta variable mundial se recupera y bate nuevos récords, una parte del mercado de valores de China avanza en la dirección contraria.

El índice ChiNext de acciones de pequeña capitalización se desplomó un 5,1 por ciento el lunes, su mayor caída en siete meses, y amplió su retroceso este año al 16 por ciento. Es peor que cualquiera de los 96 índices de referencia seguidos por Bloomberg, y contrasta con un avance del 10 por ciento del MSCI World Small Cap Index.

La preocupación por el aumento de los costes de financiación, los problemas de gestión corporativa, las presiones de liquidez y una supervisión regulatoria más estricta están afectando a las compañías en el indicador de Shenzhen, en tanto al menos 15 miembros cayeron el lunes cerca del límite diario del 10 por ciento. La caída, desencadenada por una conferencia de alto nivel durante el fin de semana a la que asistió el presidente Xi Jinping, amenaza con socavar la ya inestable confianza de los inversores en el mercado de renta variable más amplio, de US$7 billones.

«El control de riesgos parece ser la máxima prioridad en la agenda de los reguladores, en lugar del crecimiento», dijo Sun Jianbo, presidente de China Vision Capital. «La gente está reduciendo riesgos en su cartera».

El presidente Xi dijo que el banco central desempeñará un papel más importante en la defensa contra los riesgos y pidió un mayor esfuerzo para salvaguardar el sistema financiero y modernizar su marco regulatorio. Los estrategas también interpretaron el debate en la conferencia sobre la necesidad de aumentar la financiación directa como una señal de que los funcionarios pueden llegar a acelerar la aprobación de las ventas iniciales de acciones, desviando dinero de los inversores de las acciones existentes.

La liquidación se extendió al índice de referencia Shanghai Composite, que registró la mayor caída desde diciembre, recortando su ganancia este año hasta alrededor del 2 por ciento.

Los comentarios del fin de semana fueron el último golpe al índice de pequeña capitalización que hace poco más de dos años era una de las inversiones más atractivas en el mundo. El indicador ha tenido un rendimiento inferior al mercado en 2017 ya que una campaña de regulación para frenar el apalancamiento hace subir los costos de financiamiento para las pequeñas empresas privadas. Las advertencias con respecto a las ganancias de compañías que van desde Enjoyor Co. a Hithink RoyalFlush Information Network Co., y los informes de que los reguladores están investigando las finanzas de Leshi Internet Information & Technology Corp., un peso pesado en los índices, han aumentado el ánimo bajista de los inversores.

Grandes capitalizaciones

«Por un lado, las ganancias han sido peores de lo esperado y, por otro, debido al endurecimiento de las políticas, los accionistas redujeron las tenencias rápidamente», dijo Dai Ming, gestor de fondos con sede en Shanghái en Hengsheng Asset Management Co.

El ChiNext avanzaba un 0,7 por ciento al cierre, revirtiendo una baja de hasta 0,9 por ciento.

El mercado más amplio tiene más probabilidades de resistir mejor que las pequeñas capitalizaciones debido a que el entorno macroeconómico es estable, dijo Dai, mientras que Sun de China Vision Capital dijo que cualquier medida estatal para apuntalar las acciones probablemente se centrará en las grandes empresas.

Las grandes capitalizaciones han sido ganadoras en China este año, en tanto el índice SSE 50 de algunas de las compañías más grandes del país subió 15 por ciento gracias a que los inversores apuestan a la seguridad de las empresas estatales. Las acciones chinas comercializadas en el exterior también han sido inmunes al desánimo: el MSCI China Index subió 30 por ciento este año, liderado por gigantes tecnológicos como Alibaba Group Holding Ltd. y Tencent Holdings Ltd.

Publicidad

Tendencias