jueves, 22 de octubre de 2020 Actualizado a las 03:18

El deporte reemplazó al golf como el favorito de las generaciones jóvenes

Banqueros de Sanhattan hambrientos de adrenalina están detrás del boom del surf en Chile

por 30 agosto, 2017

Banqueros de Sanhattan hambrientos de adrenalina están detrás del boom del surf en Chile
Es sintomático de un cambio cultural: los banqueros no están tan interesados ​​en trabajar 15 horas al día y luego discutir acuerdos sobre el campo de golf durante el fin de semana. Ahora quieren alejarse del trabajo en sus horas libres, para desconectarse. "Hay una generación de banqueros de 25 a 35 años que forman parte de este auge que se extiende entre los jóvenes en general", dice Andrés Rochette, vicepresidente de Deutsche Bank Securities. "El prejuicio alrededor del surf está desapareciendo. Ya no eres visto como un hippie en la oficina si lo practicas, y eso es importante en una industria donde históricamente ha importado la imagen", señala.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Christian Acevedo ha estado practicando surf en Chile desde hace 26 años. Conocido en la comunidad como el "Macha", debido a la cantidad de tiempo que pasa en el océano y en las rocas, Acevedo es uno de los primeros instructores certificados de Chile. Ha enseñado en campos de surf de Puertecillo, una playa a unos 110 kilómetros al suroeste de Santiago, así como en Pichilemu, el lugar más popular para la actividad unos 15 kilómetros más allá de la costa.

Mientras trabajaba en la tienda surf de Surfers Paradise en Santiago, se convirtió en mentor de toda una generación de surfistas jóvenes.

En 2007 se dio cuenta de que había un crecimiento demográfico en la ciudad que quería el mejor equipamiento de surf posible. Y en 2008 abrió El Ruco, una tienda de surf que atiende a un público más elitista. Fue un notable movimiento de negocios.

"Vienen con sus trajes después del trabajo", dice Acevedo. "Muchos de ellos son banqueros, corredores de bolsa, personas relacionadas con la industria financiera. Abrimos basándonos en las necesidades de ese segmento".

Esta nueva generación de banqueros chilenos no se preocupa por esos pasatiempos tranquilos como el golf. Ellos quieren algo más adrenalínico: bicicleta de montaña, motocross y, cada vez más, el surf.

Es sintomático de un cambio cultural: los banqueros no están tan interesados ​​en trabajar 15 horas al día y luego discutir acuerdos sobre el campo de golf durante el fin de semana. Ahora quieren alejarse del trabajo en sus horas libres, para desconectarse. Porque claro, usted no puede tomar un teléfono móvil en una tabla de surf.

Andrés Rochette, de 31 años, es vicepresidente de Deutsche Bank Securities Inc. y comenzó a practicar surf hace 16 años. Ha viajado por todo el mundo practicando el deporte y aunque su padre, que también es banquero, jugó al golf, Rochette se dirige a la costa el fin de semana.

"Hay una generación de banqueros de 25 a 35 años que forman parte de este auge que se extiende entre los jóvenes en general", dice Rochette. "El prejuicio alrededor del surf está desapareciendo. Ya no eres visto como un hippie en la oficina si lo practicas, y eso es importante en una industria donde históricamente ha importado la imagen".

Una cuestión de geografía

Santiago está bordeado por algunas de las montañas más altas de las Américas, por lo que es un lugar privilegiado para deportes de aventura-esquí en las montañas, ciclismo de montaña en las estribaciones, y el surf al oeste. Es sólo un viaje de tres horas desde la ciudad a algunos de los mejores lugares para surfear a lo largo de la costa del Pacífico, incluyendo Pichilemu y Puertecillo en el centro-sur de Chile.

Más lejos, a 400 kilómetros al sur de Santiago están las playas despobladas de Buchupureo. A dos horas de vuelo desde Santiago en tanto está El Gringo, con olas de hasta 12 pies de largo cerca de Arica.

Aunque lugares tradiconales del surfing como Hawai, Australia, Costa Rica y California tienen un mayor seguimiento entre los surfistas, las olas de Chile todavía se consideran de clase mundial. Rob Machado, ex campeón del World Championship Tour, lanzó una película en Chile este año y llevó a su cuenta de Instagram el 20 de agosto diciendo que era "una de mis sesiones favoritas".

One of my favorite sessions with @toddglaser during the shooting of @proximityfilm - Check out todd's book PROXIMITY at his website www.tglaser.com - Definitely one for the collection.

Una publicación compartida de rob_machado (@rob_machado) el

Nicolas De Camino, director de gestión de activos de la firma de servicios financieros BTG Pactual Chile, ha estado navegando por más de 15 años. En la mayoría de los viernes por la noche, se dirigirá a resorts de playas como Pichilemu, donde Maui & Sons organizó un evento de calificación el año pasado, durante dos días de surf. Comprueba constantgemente los sitios web de Windguru, Surfline y Magicseaweed para ver dónde estarán las mejores olas.

"Además de la conexión con la naturaleza y la adrenalina, el deporte en sí es físicamente muy intenso", dice. "Te permite escapar de la capital y la rutina y pasar tiempo con personas que no necesariamente piensan igual".

Las estaciones de esquí en las montañas pueden estar abiertas sólo cuatro meses al año, pero los surfistas endurecidos se pueden encontrar en la costa durante todo el invierno a pesar de que las temperaturas pueden ir tan bajo como 15 grados celsius.

Una generación diferente

La nueva generación de banqueros tiene diferentes prioridades de vida de las generaciones anteriores, dice Rochette. En cambio, valoran el tiempo personal más que la estabilidad y la certeza en el trabajo. Para él, el surf permite una desconexión del estrés del mercado financiero y la conectividad excesiva durante la semana.

Rob Machado, Chile from Campbell Brothers Surfboards on Vimeo.

Arriba, Rob Machado en Chile

"El mercado ha atraído a profesionales con motivaciones nuevas, más sencillas y menos ostentatorias que están más en contacto con la naturaleza", dice Álvaro Bas, director asociado de UBS Chile y otro surfista afilado. "Las generaciones más jóvenes están haciendo más deportes, y las al aire libre son cada vez más populares, y es fundamental encontrar un equilibrio dado esta nueva velocidad de la vida que experimentamos hoy".

Sin embargo, los nuevos banqueros no se desconectan por completo en la playa. Si bien puede ser difícil hacer una llamada telefónica desde una tabla de surf, esto no aplica para las tardes y la noche. No es raro verlos conectados a la red con una cerveza en la mano alrededor de una fogata, o para hacer llamadas telefónicas relacionadas con el trabajo.

De hecho, muchos de los banqueros hacen conexiones y forman lazos durante sus fines de semana en la playa, dice Ignacio Pedrosa, jefe de distribución de terceros en BTG Pactual Chile. "El surf es muy común entre los jóvenes banqueros de la industria chilena", dice. "El golf tiene un componente más social, pero está fuera de moda. El océano te enseña a ser humilde y a controlar tu ego".

Las generaciones más jóvenes de Chile, que están cada vez más estudiando en el extranjero en lugares como Australia y California, se han dado cuenta de que ahora el surf es más masivo y accesible a las personas que no practican el deporte, según Acevedo.

"Y, lo más importante, el surf es definitivamente más divertido que jugar al golf", dice Acevedo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV