Publicidad
Moody’s celebra prioridad del Gobierno para la nueva ley de bancos: «Es un factor de crédito positivo»

Moody’s celebra prioridad del Gobierno para la nueva ley de bancos: «Es un factor de crédito positivo»

La agencia había puesto un manto de dudas luego de las renuncias del equipo económico hace un par de semanas, lo que «había llevado a temores de que se retrasara la aprobación de la ley, aumentado las posibilidades de que perdiera fuerza -o que potencialmente no sea aprobada en la presente administración-, lo que habría tenido efectos negativos para la banca chilena, ya que la ley aumentará la capacidad de absorción de pérdidas de los bancos chilenos, y especialmente la del Banco del Estado de Chile, Itaú CorpBanca y BBVA (Chile)», dice el informe de la firma.


Moody’s parece recuperar la confianza en que el Gobierno pase -al fin- el proyecto que moderniza la regulación bancaria en el país, e incorporaría los acuerdos del Basilea III.

Esto luego de que la semana pasada la ex coordinadora de Mercado de Capitales y Finanzas Internacionales del ministerio de Hacienda, la economista Bernardita Piedrabuena, se integrara como asesora del Ministerio de Economía, que pasará a hacerse cargo del proyecto y que fue confirmado como prioritario por el nuevo equipo económico.

«La Ley Bancaria General propuesta dentro de la actual gestión, es un factor crédito positivo dada la importancia de esta ley para el perfil crediticio del sistema bancario chileno», señaló en un informe este lunes la agencia crediticia.

Esto luego de que la firma haya puesto en duda la posibilidad de que el proyecto se resolviera durante esta administración, luego de las renuncias de los Ministros de Hacienda y Economía el 31 de agosto pasado.

Esto «había llevado a temores de que se retrasara la aprobación de la ley, aumentado las posibilidades de que perdiera fuerza —o que potencialmente no sea aprobada en la presente administración—, lo que habría tenido efectos negativos para la banca chilena, ya que la ley aumentará la capacidad de absorción de pérdidas de los bancos chilenos, y especialmente la del Banco del Estado de Chile, Itaú CorpBanca y BBVA (Chile)», dice el informe de Moody’s.

Felipe Carvallo, Senior Analyst de Moody’s, dijo al respecto que «los requisitos propuestos fortalecerían conjuntamente la base de capital de los bancos chilenos y su capacidad de absorción de pérdidas, beneficiando a los depositantes bancarios y a los tenedores de bonos sénior». Asimismo, Carvallo afirmó que «aunque los niveles de capitalización de todos los bancos chilenos clasificados son relativamente bajos comparados con sus pares regionales y globales, algunos bancos se verán más afectados que otros por la nueva ley».

Publicidad

Tendencias