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Sky Airlines busca socio para expandirse en América Latina

Sky Airlines busca socio para expandirse en América Latina

«Estamos buscando agregar un socio en 2018», dijo el gerente general Holger Paulmann en una entrevista en Buenos Aires. «Un socio local nos permitiría ingresar a un nuevo mercado y cumplir con los requisitos que exigen un cierto porcentaje de propiedad local».


Sky Airlines de Chile podría vender una participación que le ayudaría a ingresar a un segundo mercado doméstico, dijo el gerente general de la compañía.

«Estamos buscando agregar un socio en 2018», dijo el gerente general Holger Paulmann en una entrevista en Buenos Aires. «Un socio local nos permitiría ingresar a un nuevo mercado y cumplir con los requisitos que exigen un cierto porcentaje de propiedad local».

Paulmann no quiso especificar qué mercados se están estudiando para una posible expansión, pero dijo que están evaluando países andinos. Espera tener establecida otra operación doméstica para 2019 «a más tardar» y aún no ha contratado bancos asesores. Es improbable que se produzca una oferta pública inicial de la compañía antes de 2020, dado que la compañía priorizará la expansión, agregó.

Sky está buscando expandirse en el extranjero después de años de aumentar constantemente su participación en Chile, convirtiéndose en el segundo mayor transportista nacional. Está empezando a sentir más presión ya que JetSmart, un operador de bajo costo controlado por Indigo Partners LLC con sede en Phoenix, comenzó vuelos en el país este año y anunció planes para agregar hasta 70 aviones para el mercado local.

Sky controlaba el 27 por ciento del mercado interno de Chile en septiembre, según datos del regulador aeronáutico chileno, un 14 por ciento más que el año anterior. Todavía se sitúa por detrás de Latam Airlines Group SA, que tenía el 70 por ciento del mercado. JetSmart captaba el 5 por ciento del mercado.

Un impedimento para una mayor expansión de los vuelos domésticos e internacionales en Chile son las altas tasas de embarque que los pasajeros deben pagar, dijo Paulmann. Una reducción de esos impuestos permitiría que los vuelos se duplicaran en pocos años, dijo.

Cambio de regla

Argentina no se encuentra actualmente entre los países evaluados, pese al ingreso de otros operadores de bajo costo ante el impulso del presidente Mauricio Macri de abrir rutas a nuevos actores. Eso se debe a que el gobierno, que ha eliminado los límites máximos de los pasajes aéreos, aún mantiene un piso para los precios, lo que representa un impedimento para los operadores que buscan vender vuelos a precios bajos.

«En el mercado interno de Argentina, las reglas del juego no han cambiado», dijo Paulmann, agregando que la compañía consideraría operaciones domésticas si se eliminara el límite.

El Gobierno no tiene planes de eliminar los límites en el corto plazo, dijo el ministro de Transporte Guillermo Dietrich en una conferencia. Las tarifas con límite inferior han caído más del 50 por ciento en términos de dólares debido a la alta inflación, agregó. Paulmann argumentó que, aun así, tomaría 20 años para que el nivel mínimo caiga a un precio viable.

Sky fue fundada en 2002 por el empresario nacido en Alemania Jurgen Paulmann, hermano del multimillonario Horst Paulmann, fundador y accionista mayoritario del gigante minorista Cencosud SA. Jurgen murió en 2014 tras lo cual su hijo Holger se hizo cargo con planes de convertirlo en un operador de bajo costo similar a RyanAir o EasyJet.

Sky está invirtiendo fuertemente para modernizar su flota y planea comenzar a recibir ocho nuevos Airbus A320 Neos en el segundo semestre de 2018. Para fines de 2020, la flota de Sky debería estar compuesta en su totalidad por ese modelo.

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