Publicidad
Financial Times lapidario con SQM y advierte a Rio Tinto que su interés por la minera puede ser una movida poco inteligente Dice que comprar el 32% de Potash podría ser un error

Financial Times lapidario con SQM y advierte a Rio Tinto que su interés por la minera puede ser una movida poco inteligente

En una columna sobre commodities, el influyente medio destacó el conflicto de SQM con Corfo y el alto precio de sus acciones, que se han duplicado gracias al boom mundial de los autos eléctricos, sumado además a la mala fama que ronda tras las compras que ha realizado Rio Tinto.


Financial Times mira con recelo el interés de Río Tinto por un porcentaje de SQM.

En un artículo editorial publicado este viernes y firmado por el responsable de minería y commodities del influyente medio, titulado «¿Qué hay detrás del interés de Rio Tinto por SQM?», el matutino pone un manto de dudas sobre la posibilidad de que la minera anglo-australiana ingrese a la propiedad de Soquimich.

Cabe destacar que El Mostrador Mercado reveló el interés de Rio Tinto por ingresar a SQM por medio de la compra del porcentaje que venderá Potash, en una operación que bordearía los $15.000 millones de dólares por el 32% que se ha puesto a la venta.

El artículo señala que el nuevo presidente ejecutivo de Rio, Jean Sebastien Jacques, ha dicho que está preparado para realizar adquisiciones, pero solo si son compras “inteligentes” o ofertas que generen valor para los accionistas, y que «SQM no parece ser uno de ellos».

En ese sentido, señala que la minera compraría una participación minoritaria sin un camino obvio para obtener la plena propiedad, a menos que también pudiera llegar a un acuerdo para comprar la participación de Julio Ponce Lerou, el yerno del difunto dictador chileno Augusto Pinochet.

Además destaca que SQM es muy caro, debido a lo que consideran una exageración en torno a los vehículos eléctricos. Esto ha impulsado el precio de las acciones de SQM a casi el doble, poniendo en duda la posibilidad de que el litio sea una materia prima escasa.

A todo eso se suma el accidentado historial que ha tenido Rio Tinto cuando ha hecho adquisiones, por lo que se ha ganado una mala fama.

«Lo más inteligente para Río es alejarse de la subasta de SQM, pero solo después de que haya reunido la mayor cantidad de inteligencia de mercado que pueda», señala el artículo.

Por el lado positivo del interés, señala que Rio ya tiene en su mira un gran depósito de litio en Serbia llamado Jadar, y una adquisión de SQM le permitiría entender mejor el negocio del litio antes de invertir cientos de millones de dólares en el proyecto.

Pero por otro lado, indica que SQM ya es uno de los mayores productores de litio del mundo, por lo que podría inundar el mercado con nuevo suministro si resuelve una disputa con Corfo.

Publicidad

Tendencias