Publicidad
Feller Rate ve apetito y entusiasmo de Sanhattan por nuevo Gobierno: «El mercado financiero chileno está suficientemente maduro para recibir una nueva y necesaria ola de bonos» Calificadora espera que este año sea fuerte en colocación de bonos corporativos y proyectos

Feller Rate ve apetito y entusiasmo de Sanhattan por nuevo Gobierno: «El mercado financiero chileno está suficientemente maduro para recibir una nueva y necesaria ola de bonos»

La agencia espera que este 2018 muestre un mayor número y monto de colocaciones de bonos de corporaciones y proyectos, apuntando a que «como ha sido habitual en el mercado de capitales chileno, y congruente con el apetito por riesgo de los principales inversionistas institucionales locales», la mayor parte de las emisiones mantendría clasificaciones de riesgo superiores a «AA-«.


La expectativas ante la recuperación de la economía y la llegada del próximo Gobierno se sienten en Sanhattan.

Este martes la agencia Feller Rate difundió entre sus clientes un análisis del mercado corporativo chileno, que arrojó un lento 2017 comparado con 2016, pero dejó en claro que espera un 2018 potente en términos de colocación de bonos corporativos locales y nuevos proyectos.

El estudio muestra que durante 2017, el monto de colocaciones de bonos corporativos en el mercado chileno fue de U.F. 30,5 millones, muy inferior al observado en 2016, año que fue «excepcional para el mercado de renta fija chilena», luego de que en el segundo semestre de 2016 se registraran colocaciones superiores a UF 88 millones (más de US$ 3.500 millones).

Para este año en tanto, en vista de la cantidad de emisiones inscritas y en proceso de inscripción en el mercado local, indican que hacen esperar que «el año 2018 muestre un mayor número y monto de colocaciones de bonos de corporaciones y proyectos. Como ha sido habitual en el mercado de capitales chileno, y congruente con el apetito por riesgo de los principales inversionistas institucionales locales, la mayor parte de las emisiones ha mantenido clasificaciones de riesgo superiores a AA-«.

Sin embargo, y pese al lento 2017 descrito, desde Feller Rate destacaron la colocación de bonos con clasificación en el rango “BBB”, dentro de los que sobresale la primera emisión de bonos locales de Latam (BBB+/Estables; por Feller Rate) que, a la vez, representó la mayor colocación de una empresa en dicho año (UF 8,7 millones).

Otra de las operaciones que destaca de este recién pasado año fueron las emisiones de bonos realizadas por SMU (UF 4 millones), las primeras con clasificación de riesgo bajo grado de inversión (BB-/Positivas; por Feller Rate). «Esto señala que existe un grupo relevante de inversionistas calificados que se inclinan por este tipo de instrumentos, lo que mejora de manera importante la profundidad de nuestro mercado de capitales y abre la posibilidad de acceso a financiamiento vía bonos a empresas de menor solvencia», indica en su análisis la agencia.

Pero donde sí pone entusiasmo la firma, es en los proyectos de infraestructura que podrían desatarse con la llegada del nuevo Gobierno, tras el cambio de mando que se producirá el 11 de marzo. A juicio de Feller Rate, «el mercado financiero chileno está suficientemente maduro como para recibir una nueva y necesaria ola de bonos de proyectos de infraestructura, estructurados sin un garante tipo monoliner. Esto ha sido demostrado por las exitosas emisiones de bonos de Autopista Interportuaria, Concesionaria Melipilla y los Hospitales San José Tecnocontrol».

Prevé estabilidad con sesgo positivo para el corto y mediano plazo

La agencia destaca además que durante 2017, cerca de un 80% de las perspectivas asignadas a las clasificaciones de riesgo fueron “estables”, mientras que un 10% fueron “positivas”. Sólo un 2% fueron “negativas”.

«Las expectativas de Feller Rate sobre la mayoría de las empresas y proyectos chilenos que clasifica son de estabilidad para el corto y mediano plazo, con un leve sesgo positivo, más allá de las perspectivas económicas que existan sobre Chile en este nuevo período presidencial», señala el informe.

Pese a esto, recuerda que el año 2017 cerró con 6 empresas dentro del listado de revisión especial (CreditWatch), de las cuales 3 estuvieron asociadas a operaciones de fusiones, ventas y adquisiciones en pleno proceso de desarrollo: Banmédica, Sociedad Eléctrica Santiago y Masisa. Aún así, destaca que los CreditWatch otorgados mantuvieron la tendencia levemente positiva de las perspectivas y acciones de clasificación otorgadas en el año.

Publicidad

Tendencias