
Un abogado del estudio francés Paul François argumentó en un tribunal de Lyon el miércoles que Monsanto es responsable de las enfermedades que sufrió el agricultor después de 2004, cuando inadvertidamente inhaló un herbicida llamado Lasso. El producto está prohibido en Francia desde 2007. Monsanto niega cualquier responsabilidad y que haya pruebas de que Lasso fue perjudicial para François.
"François debió haber muerto ese día", afirmó su abogado, François Lafforgue, al tribunal. El herbicida no tenía "nada que indicara la necesidad de usar una mascarilla, nada sobre los riesgos secundarios en caso de inhalación inadvertida".
Artículos Relacionados
13 noviembre, 2018
Bayer tranquiliza a inversores sobre Monsanto y apoyo a Roundup
por Bloomberg
24 octubre, 2018
Bayer sigue dando explicaciones por caso de cáncer y podría haber más
por Bloomberg
Si bien es Roundup, el otro herbicida más famoso de Monsanto, el que ha sido una piedra en el zapato para Bayer tras comprarlo en US$63.000 millones el año pasado, el caso judicial francés puede agudizar los problemas de la compañía al tiempo que aumenta la presión en todo el mundo.
François señaló que perdió el conocimiento varias veces, escupió sangre y sufrió graves dolores de cabeza tras inhalar el herbicida.
Antes de la audiencia del miércoles, Bayer indicó que no comentará sobre el caso, pero precisó que el uso de productos aprobados "no presenta riesgos para la salud humana cuando se usan en las condiciones especificadas como parte de la autorización de comercialización".