Publicidad
Miércoles negro en Argentina: “Súper cepo” al dólar dispara el riesgo país y hunde la bolsa MERCADOS Crédito: EFE

Miércoles negro en Argentina: “Súper cepo” al dólar dispara el riesgo país y hunde la bolsa

Un “miércoles negro” vivieron los mercados trasandinos luego del anuncio de las nuevas restricciones para el acceso a la divisa norteamericana al tipo de cambio oficial. El presidente Alberto Fernández salió en defensa de las medidas y sostuvo que el país necesita el dólar estadounidense «para producir, no para guardar”.


El mercado financiero argentino sufrió fuertes bajas el miércoles, un día después de que el Banco Central (BCRA) anunciara un paquete de medidas que restringen aún más el acceso al mercado de cambios con el fin de resguardar las alicaídas reservas de la entidad, bautizado allende los Andes como el “súper cepo”.

Las nuevas normativas establecen más restricciones en el uso de dólares para consumos en el exterior, compras de divisas para ahorro y operaciones cambiarias con bonos, en tanto que también obligan a las empresas a refinanciar vencimientos de capital de deuda que opere entre el 15 octubre y el 31 marzo de 2021.

Las acciones, los bonos y el tipo de cambio informal fueron los indicadores más referentes que demostraron el disgusto de los inversores a las decisiones del BCRA, entidad que descartó una devaluación como alternativa.

«Las nuevas medidas tomadas por el Banco Central en principio no son las mejores, hasta se puede decir son peligrosas porque contribuyen a la gran crisis de confianza que existe. No es verdad que no hay dólares: los hay pero fuera del sistema y hay que generar incentivos para que ingresen», dijo la asociación de productores rurales Coninagro, según informa Reuters.

Operadores y analistas estiman que el nuevo esquema cambiario impuesto desde la autoridad monetaria desalienta la operatoria legal para contabilizar divisas y la inversión en el mercado doméstico.

«Advertimos que inicialmente estas restricciones para las personas pueden actuar para desalentar la demanda de dólares, pero con el tiempo el efecto puede ser significativamente menor de lo previsto por los responsables de la formulación de políticas», dijo el Banco Mariva en un reporte.

La defensa de Alberto Fernández

Sin embargo, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, salió en defensa de las medidas y sostuvo que el país necesita el dólar estadounidense «para producir, no para guardar”, informó la agencia EFE.

El mandatario aseguró que el objetivo de su Gobierno es impulsar «una economía que ya no promueve más la especulación y quiere que el dólar deje de ser un mecanismo de especulación, una variable para que algunos acumulen dólares en un país donde los dólares hacen falta para producir, no para guardar».

«Vamos a seguir trabajando y vamos a seguir haciéndolo juntos porque yo estoy convencido de que la inmensa mayoría de los argentinos quiere lo mismo que nosotros, que sueña con una Argentina que produzca y una Argentina que trabaje, los dos objetivos que nos mueven», subrayó Fernández durante la presentación de un plan de conectividad.

Los indicadores

La mayor atención estuvo puesta en la tendencia del peso en la franja informal, el que se derrumbó un 7,75% a 142 por dólar, con muy escasos negocios y una profunda volatilidad, para aumentar la brecha cambiaria al 88,7% contra la paridad oficial. De manera intradiaria, llegó a anotar un piso récord en 145 unidades, contra los 140 anotados en julio, dijeron operadores.

«Con el dólar solidario (ahorro) más caro y más restrictivo, los pesos irán a buscar otras alternativas. Podría ser dólar blue (marginal), ¿a cualquier precio? Entonces aparece la variante del dólar bolsa, que sin intervención podría seguir al blue (informal)», añadió Delphos Investment, y señaló que «este es un cabo suelto que el Gobierno seguramente debe haber contemplado».

Por su parte, los nuevos bonos soberanos extrabursátiles promediaron una baja del 2,9%, destacándose el ‘Bonar’ 41 con retracción del 6,5% y el ‘Bonar’ 2029 con caída de un 5,6%, también en un contexto de retracción de volumen por la incertidumbre de los anuncios. En tanto, el riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan subía 59 unidades a 1.177 puntos básicos a las 17.00 hora local.

Para redondear una compleja jornada financiera, a la que los argentinos están acostumbrados por décadas ante repetitivas crisis cambiarias, el índice bursátil S&P Merval cayó un 5,51%, al cierre provisorio de 42.167,86 unidades, afectado por el sector financiero, no solo por ser el de mayor ponderación del mercado sino que acompañó el derrumbe de los ADRs del sector en Nueva York.

Publicidad

Tendencias