Publicidad
Latam intenta despegar: nueva propuesta de financiamiento tras revés será revisada este viernes MERCADOS

Latam intenta despegar: nueva propuesta de financiamiento tras revés será revisada este viernes

Publicidad

La semana pasada, un juez de quiebras de Estados Unidos rechazó un plan de financiamiento por 2.400 millones de dólares para LATAM Airlines con el argumento de que un préstamo convertible incluido como parte del paquete equivaldría a un tratamiento «inadecuado» a otros accionistas. Ahora la empresa presentó un nuevo plan, que contempla una línea de crédito a plazo diferido por 2.450 millones de dólares, de acuerdo a un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y que será revisado este viernes.


A eso de las tres de la tarde de este viernes, el juez estadounidense James L. Garrity dará inicio a la audiencia en la que se analizará la propuesta de Latam Airlines de financiamiento DIP. Esto luego de que su primer intento fuera rechazado, por incluir la opción de convertir la deuda en acciones.

Según consigna La Tercera, Timothy Coleman, de PJT Partners -asesores financieros de Latam-, aseguró al juez Garrity que «las negociaciones con los posibles prestamistas se han llevado a cabo en condiciones de plena competencia y de buena fe». Además, dice, el acuerdo «ofrece los términos más favorables».

“Cuando presenté mis declaraciones del 26 de junio de 2020, 9 de julio de 2020 y 24 de julio de 2020, la necesidad de financiamiento de los deudores era urgente. Esta necesidad se ha agravado desde esas fechas. El efectivo disponible de los deudores continúa disminuyendo y siguen acercándose a sus niveles mínimos de liquidez. Se prevé que su liquidez continúe disminuyendo en las próximas semanas. No hay indicios de que los viajes aéreos vuelvan a niveles anteriores a la pandemia en el futuro cercano, y no hay garantía de que la situación no empeore en los próximos meses, en lugar de mejorar”, relató Coleman, de acuerdo al medio.

Cabe mencionar que, una vez presentada esta nueva propuesta, la empresa espera meterse por completo en definir el plan de reorganización que deben presentar. Entre otras cosas, considerando el qué harán los países con las aperturas de las fronteras, hay dudas sobre la flota con la que finalmente se quieren quedar.

Si bien está entre las posibilidades que el juez tome una resolución durante la misma audiencia, también podría requerir algunos días para analizar los documentos. Sin embargo, según relata el diario electrónico, cercanos a la compañía señalan que la decisión del juez de aceptar o rechazar las ofertas podría tardar poco tiempo.

Despejadas las dudas sobre la opción de convertir la deuda en acciones, la nueva estructura incorporaría a exrivales de Latam, como Qatar Airways o Delta Air, en el plan de financiamiento, hito que se suma a la exclusión de la familia Amaro, históricos socios de los Cueto y antiguos dueños de la brasileña TAM, que decidió restarse. Esto dará pie a una reestructuración societaria aguas arriba, en Costa Verde.

Publicidad

Tendencias