Publicidad
Cumbre 5G, todos contra China: EE.UU. y países de Europa advierten amenaza a la seguridad de los proveedores del gigante asiático MERCADOS

Cumbre 5G, todos contra China: EE.UU. y países de Europa advierten amenaza a la seguridad de los proveedores del gigante asiático

Funcionarios gubernamentales de 32 países occidentales, la Unión Europea y la OTAN participaron en la Conferencia sobre seguridad de las redes 5G de Praga, organizada por la República Checa y en la que China y operadores de redes móviles de ese país no fueron invitados. Gran parte del debate estuvo referido a las acciones que la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU (FCC) ha tomado contra empresas chinas que van desde China Mobile hasta Huawei. También, se mencionó a los otros países y operadores de red que han adoptado acciones similares contra empresas del gigante asiático. Además, Estados Unidos firmó una declaración conjunta con República Checa, que incluye los cuatro puntos que el país norteamericano promueve a través de sus aliados para establecer acuerdos «anti China».


Todos contra China. Así se puede resumir el espíritu de la “Conferencia sobre seguridad de las redes 5G de Praga”, una reunión internacional realizada de manera virtual el 23 de septiembre de este año que apuntó a la necesidad de considerar la seguridad al evaluar a los proveedores de telecomunicaciones de redes 5G.

A la cita organizada por la República Checa, no fueron invitados a participar China y sus operadores de redes móviles, pero sí se hicieron presentes de manera telemática funcionarios gubernamentales de 32 países occidentales, la Unión Europea y la OTAN, como el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el secretario del Interior de Australia, Peter Dutton, y la vicepresidenta de la Comisión Europea, Věra Jourová.

Un portavoz checo dijo que la conferencia de este año fue principalmente un evento privado y que los únicos documentos públicos que se darán a conocer serán los discursos de apertura y cierre de los funcionarios.

Sin embargo, los funcionarios de los EE. UU. Y el Reino Unido publicaron las transcripciones de sus presentaciones en la conferencia, y ambos mencionaron la amenaza a la seguridad de los proveedores chinos.

«Las redes de acceso de radio abiertas, o RAN abiertas, podrían transformar la arquitectura, los costos y la seguridad de la red 5G», dijo el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones​​ (FCC) de EE. UU. Ajit Pai en sus comentarios en la conferencia. Señaló, además, que la FCC organizó recientemente un foro sobre Open RAN y descubrió que «las tecnologías de Open RAN ya son muy prometedoras en los EE. UU. Y en todo el mundo, y que los sectores público y privado deben continuar colaborando para ayudar a fomentar su implementación».

Sin embargo, Pai dedicó gran parte de su discurso a discutir las acciones que la FCC ha tomado contra empresas chinas que van desde China Mobile hasta Huawei. También mencionó a los otros países y operadores de red que han tomado acciones similares contra empresas chinas. «Telefónica en España, Orange en Francia, Jio en India, Telstra en Australia, SK y KT en Corea del Sur, NTT en Japón, y los operadores de telecomunicaciones en Canadá y Singapur, así como muchos otros, han tomado la decisión de utilizar únicamente proveedores de confianza en sus implementaciones de 5G «, dijo.

La segunda conferencia de Praga dio seguimiento a los acuerdos de la primera cumbre del 3 de mayo de 2019, donde emanó un marco de ciberseguridad 5G conocido como las «Propuestas de Praga», que fueron diseñadas, específicamente, para crear un enfoque global de seguridad para las redes inalámbricas de próxima generación.

Las propuestas cubren temas que van desde las tecnologías hasta la economía y las políticas gubernamentales, e incluyen estipulaciones como el financiamiento abierto y transparente para las redes, el intercambio de mejores prácticas y la necesidad de «realizar evaluaciones de vulnerabilidad y mitigación de riesgos con regularidad».

¿China es un peligro?

Estados Unidos utilizó la conferencia de Praga para enmarcar las cuestiones comerciales y técnicas como una cuestión de seguridad nacional e internacional. En estos eventos, Estados Unidos persigue identificar políticas y alentar a sus aliados a establecer un «acuerdo comercial para el mercado 5G».

A continuación, se traducen textualmente la declaración conjunta de Estados Unidos y la República Checa, la cual incluye los cuatro puntos que EEUU. promueve a través de sus aliados para establecer acuerdos anti China.

Declaración conjunta de Estados Unidos y la República Checa sobre la declaración conjunta de seguridad 5G

Tomando en cuenta que la seguridad de las redes de quinta generación de comunicaciones inalámbricas (5G) serán vitales tanto para la prosperidad futura como para la seguridad nacional, los Estados Unidos y la República Checa declaran el deseo de estrechar su cooperación en 5G. 5G habilitará una vasta diversidad de nuevas aplicaciones, incluyendo la provisión de servicios críticos al público, los que beneficiarán a nuestros ciudadanos y nuestras economías. Una cantidad de datos creciente en las redes 5G interconectarán las economías del mundo, incluyendo los Estados Unidos y la República Checa, además de facilitar el comercio y los servicios transfronterizos. Proteger las redes de comunicaciones de alteraciones o manipulaciones y asegurar la privacidad y las libertades individuales de los ciudadanos de los Estados Unidos y de la República Checa resultan vitales para garantizar que nuestra gente aproveche las tremendas oportunidades económicas que traerá consigo el 5G.

Por lo tanto, los Estados Unidos y la República Checa agradecen algunos esfuerzos, tales como los del Consejo de la Unión Europea en sus “Conclusiones del significado de 5G para la economía europea y la necesidad de mitigar los riesgos de seguridad asociados al 5G”, la Comunicación de la Comisión Europea al Parlamento Europeo, el Comité Asesor, el Comité Europeo Económico y Social y el Comité de las Regiones: Despliegue seguro de 5G en la EU – Implementando las herramientas en la EU”, y las “Propuestas de Praga” como pasos importantes hacia el desarrollo de un enfoque común en la seguridad de la red 5G. Estas propuestas, adoptadas en la histórica conferencia llevada a cabo por el gobierno Checo en el mes de mayo de 2019, enfatizan la necesidad de desarrollar y desplegar las redes 5G basadas en una competencia libre y justa, en la trasparencia y ajustadas a Derecho.

Los Estados Unidos y la República Checa resaltan la importancia de estimular la participación de proveedores de software y hardware responsables y confiables en el mercado de 5G, teniendo en cuenta las evaluaciones de perfil de riesgo y la promoción de infraestructura que protejan efectivamente las redes 5G de interferencias y accesos no autorizados. Los Estados Unidos y la República Checa reconocen, además, que los proveedores de 5G debiesen entregar productos y servicios que posibiliten la innovación y promuevan la eficiencia. Los Estados Unidos y la República Checa hacen presente que todos los países comparten la responsabilidad de comprometer una cuidadosa y balanceada estrategia de seguridad en las redes, así como la evaluación de los proveedores de software y componentes de 5G.

A fin de promover un ecosistema 5G robusto y vibrante, una rigurosa evaluación de proveedores y de la cadena de suministro deberá tomar en cuenta el cumplimiento de la ley, el ambiente de seguridad, las prácticas éticas de dichos proveedores y el cumplimiento de éstos de las mejores prácticas y estándares en seguridad. Específicamente, las evaluaciones deben incluir los siguientes elementos:

  1. Si los proveedores de hardware y software están sujetos, sin una revisión judicial independiente, a una influencia extranjera indebida;
  2. Si los proveedores de hardware y software tienen dueños y socios transparentes, así como estructuras de gobierno corporativo;
  3. Si los proveedores de hardware y software están comprometidos con la innovación y el respeto por los derechos de propiedad intelectual, y
  4. Si los proveedores de hardware y software tienen un historial de comportamiento corporativo ético y están sujetos a un régimen legal que obligue a prácticas corporativas transparentes.

Los Estados Unidos y la República Checa creen que es fundamental que los países transiten desde proveedores de hardware y software en redes actuales poco confiables a redes confiables, mediante el reemplazo de sus respectivos ciclos de vida regular. Tales esfuerzos no sólo mejorarán la seguridad nacional, sino que también entregarán oportunidades para los innovadores del sector privado de tener éxito bajo condiciones de competencia libre y justa, además de beneficiar nuestras respectivas economías digitales. Asimismo, los Estados Unidos y la República Checa apoyan las discusiones de seguridad en 5G que se llevan a cabo dentro de la OTAN.

Publicidad

Tendencias