Publicidad
Ministerio de Hacienda anticipa que prepara indicación a reforma tributaria para evitar doble tributación en pago de impuestos de empresas en el exterior MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Ministerio de Hacienda anticipa que prepara indicación a reforma tributaria para evitar doble tributación en pago de impuestos de empresas en el exterior

Según el proyecto, se limita la posibilidad de que se reconozcan créditos por impuestos pagados vinculados a entidades filiales donde se tiene inversión directa en el exterior ya sea en filiales que se encuentren en el mismo país donde se invierte o en otro con el que Chile haya suscrito un convenio de intercambio de información. Ante esto, el Ministerio de Hacienda sostuvo que este «es uno de los temas que se han recogido en la discusión en la comisión de Hacienda de la Cámara, y que se está analizando como parte de las futuras indicaciones que presentará el Ejecutivo».


La reforma tributaria se encuentra en la etapa de audiencias en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En ese sentido y hasta el pasado martes, se han presentado nueve expositores, quienes han ponderado los puntos positivos y negativos -a juicio de cada uno- que incorpora el proyecto del Gobierno.

Según informa La Tercera, uno de los temas que han sido levantados en estas sesiones -tanto por diputados como expertos tributarios- tiene relación con la limitación a los créditos por impuestos pagados en el extranjero por las empresas.

De acuerdo al proyecto, se limita la posibilidad de que se reconozcan créditos por impuestos pagados vinculados a entidades filiales donde se tiene inversión directa en el exterior. Esto, ya sea en filiales que se encuentren en el mismo país donde se invierte o en otro con el que Chile ha suscrito un convenio de intercambio de información, como sí permite la norma vigente.

Así, sólo se podrán reconocer créditos por impuestos pagados por una entidad donde directamente se tiene participación.

Consultado por esto y otras dudas que ha levantado la norma, el Ministerio de Hacienda señaló al medio antes citado que este «es uno de los temas que se han recogido en la discusión en la comisión de Hacienda de la Cámara, y que se está analizando como parte de las futuras indicaciones que presentará el Ejecutivo».

Cabe destacar que esta es la primera materia respecto de la cual Hacienda manifiesta que se encuentra preparando un ajuste en la reforma tributaria. Además, explican que la intención detrás de esta propuesta es mejorar las normas de control para acreditar que los créditos que se originan en impuestos sean efectivamente pagados en el exterior.

Publicidad

Tendencias