Publicidad

SalfaCorp: otra vez los analistas en el banquillo tras rebaja de su calificación de deuda

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


A menos de un año del escándalo de La Polar encontramos una historia parecida: las corredoras mantienen las recomendaciones de comprar acciones de una empresa en los días previos a que una noticia haga que éstas se desplomen. Esto, a pesar de las señales que ya indicaban que algo podría no cuadrar en las cuentas de la empresa.

La empresa esta vez es SalfaCorp, y el martes las acciones de la constructora más grande de Chile se derrumbaron 6.4%, tocando su nivel más bajo desde junio de 2010, luego que Fitch Ratings rebajó la calificación de la compañía citando el deterioro de los ratios de deuda. La caída de ayer representa una pérdida de US$ 69 millones en un sólo día para sus inversionistas. En el último mes las acciones han caído 19%.

Fitch rebajó la calificación crediticia de SalfaCorp a ‘BBB’ desde ‘BBB+’ y le asignó un panorama negativo. «La baja de rating refleja el deterioro en el perfil financiero de SalfaCorp producto de mayores niveles de endeudamiento que desajustaron sus ya presionados indicadores crediticios», es lo que explicó Fitch. En 2011, el endeudamiento de Salfacorp aumentó 20%, llegando a a US$ 500 millones.

Sin embargo, al cierre de esta edición, y de acuerdo a información disponible en los terminales Bloomberg, al menos cinco corredoras aún tenían una recomendación de comprar las acciones: Larraín Vial, Celfin, IM Trust, Corpbanca y BCI (la recomendación de BCI es «sobreponderar»).

El precio objetivo de Celfin para las acciones de SalfaCorp es de $1,980. El del Bci es de $1,765 y el de Corpbanca es $1,655. Para Larrían Vial es $1,645. IM Trust la subió al cuarto lugar de su lista de acciones favoritas el 8 de marzo pasado, pero el informe no tenía un precio objetivo.

Celfin emitió un informe para sus clientes al cierre del mercado ayer, en el cual confirma su recomendación de «comprar». En el informe, la corredora señala que espera ver una recuperación en las utilidades de Salfacorp durante este año, impulsadas por un fuerte mercado inmobiliario y que «como resultado, las finanzas de la empresa estarán menos apretadas». Sin embargo, admitió que existe la posibilidad que SalfaCorp no cumpla con ciertos covenants cuando reporte sus resultados del primer trimestre.

Las luces de alerta de que algo podría andar mal se encendieron el jueves 22 de marzo cuando las acciones cayeron 8.2% a raíz de rumores de que la constructora tenía problemas de caja, lo cual amenazaba con el incumplimiento de algunos covenants de sus bonos.

Al día siguiente la empresa tuvo que salir a calmar al mercado, dar explicaciones a las AFP y contestar preguntas de la Bolsa de Comercio. El propio gerente general, Francisco Gárces, respondió a la Bolsa, declarando que «no tenemos conocimiento de ninguna circunstancia especial o hecho relevante que pueda explicar la variación significativa de cotización de las acciones de Salfacorp».

La empresa también tuvo que responder a la Superintendencia de Valores, a la cual aseguró no estar en violación de ningún covenant y que los rumores de problemas eran falsos.

Para el Bci la situación no era «preocupante». En un estudio que publicó para sus clientes en esos días señaló que la caída en la cobertura de intereses del año pasado «nos hace poner una nota de cautela frente a un covenant que se gatillaría si este ratio es inferior a 3. No obstante, la compañía muestra un flujo de caja operacional en niveles saludables, aunque no holgados, respecto de sus compromisos, tanto de vencimientos de deuda como de inversión».

Pero como dice el dicho, «cuando el rio suena es porque piedras trae». A las AFP algo les empezó a sonar mal en enero de este año, ya que en el primer trimestre bajaron su participación en SalfaCorp de un 18% a cerca de 15%. Aún así, más de un gerente de inversión debe estar lamentándose esta mañana el no haber vendido más.

Publicidad

Tendencias