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Celfin detrás de millonaria operación que dejó al Régimen de Pensiones de Canadá con casi la mitad del Grupo Costanera


Celfin y Santander Global Banking & Markets (SGMB) deben estar contentos: es una de las operaciones financieras más grandes del año y los deja con una lucrativa comisión.

Los detalles de la operación no fueron revelados, pero lo que se informó es que la Oficina de Inversiones del Régimen de Pensiones de Canadá (Oirpc) compró el 49,99% del Grupo Costanera en más de US$ 1.150 millones.


La operación deja al fondo canadiense, que gestiona inversiones por un valor aproximado a US$ 152.000 millones, con una participación minoritaria en cinco de las principales autopistas de peaje del país, incluidas Costanera Norte y Vespucio Sur. 

El resto del grupo, el mayor operador de autopistas de peaje urbanas de Chile, queda en manos del grupo italiano, Atlantia Group.

El vicepresidente de Oirpc para Inversiones Privadas, André Bourbonnais, declaró a través de un comunicado que «la suma de estas cinco importantes autopistas de peaje urbanas en Chile es una excelente oportunidad para expandir nuestra cartera de infraestructura en un mercado desarrollado». 

Y agregó que «las fuertes perspectivas de crecimiento económico de Chile y su estable marco legal y regulador lo convierten en un atractivo país para inversores como Oirpc».

La política de inversión del fondo es concentrarse en retornos a 5 y 10 años. La rentabilidad promedio en los últimos 5 años fue de 1.8% anual. El promedio para los últimos 10 años fue de un 5.7%.

Para Celfin es una victoria para su unidad de financiamientos de infraestructuras, creada el año pasado. Su banca de inversión fue clave en el aumento de capital de Vapores (US$ 2.000 millones) y en la venta de las acciones de Lan que eran del Presidente Sebastián Piñera. Esa transacción fue por US$ 1.500 millones.

Santander Global Banking & Markets cuenta con una posición de liderazgo en la industria de financiamiento de proyectos, habiendo estructurado el financiamiento de las principales concesiones de infraestructura del país en la última década.

El grupo Atlantia fue asesorado por Goldman Sachs y Credit Suisse.

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