Publicidad

Bruselas plantea la unión bancaria y fiscal para resolver la crisis de la deuda


Los líderes europeos discutirán los pasos concretos hacia una unión bancaria transfronteriza, una mayor integración fiscal y la posibilidad de un fondo de amortización de la deuda en la Cumbre el 28-29 de junio, según un documento preparado para dicha reunión, informó Reuters.

Dos funcionarios familiarizados con el documento, elaborado durante el mes pasado y que todavía está en proceso de revisión, dijeron que expone en detalle los cuatro pilares necesarios para una unión fuerte económica y monetaria que los líderes creen es necesario para asegurar el futuro del proyecto de moneda.

Así como una unión bancaria, el documento también plantea la necesidad de una política presupuestaria más integrada, las medidas requeridas para una mayor integración económica, y cómo conservar la “legitimidad democrática” si los países renuncian a parte de su soberanía.

El documento ha sido elaborado por los presidentes de la Comisión Europea José Manuel Barroso; del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo.

Los líderes europeos ya han dicho que la primera área que necesitan trabajar es la integración de la banca, por lo que tratan de romper el vínculo entre los bancos malos y los gobiernos endeudados, con el empeoramiento de la situación en España como preocupación inmediata.

Funcionarios de la UE creen que se podría lograr en un año, a pesar de que Berlín quiere ver los progresos hacia la integración fiscal primero, algo que requeriría más tiempo debido a la necesidad de cambiar el Tratado de la Unión Europea para lograrlo.

El documento entra en más detalles sobre las propuestas de la banca, estableciendo la necesidad de un supervisor bancario único europeo, un plan común de la UE de garantía de depósitos y un solo fondo de resolución bancaria para gestionar los bancos malos de la región.

El documento establece las opciones de cada partida. Bien podría tratarse de un supervisor bancario único o bien podría ser encargado de supervisar todos los bancos de la UE, o bien ocuparse de los grandes bancos sistémicos con las operaciones transfronterizas, mientras que otro organismo se ocuparía de una supervisión más amplia.

La expectativa es que el BCE finalmente será el único responsable de la supervisión de los bancos más grandes de Europa, mientras que el supervisor de bancos europeo mantendría un papel de vigilancia más amplio, junto con la coordinación del trabajo de los reguladores nacionales.

En un mecanismo de seguro de depósito común, el documento sugiere que es necesario que haya un fortalecimiento y una mayor integración entre los sistemas nacionales de garantía para proporcionar un respaldo más tranquilizador en toda la UE.

En un fondo de resolución para hacer frente a los bancos en quiebra, se requiere un mecanismo único “con un sobre grande” que se financia a través de gravámenes sobre el sector bancario, como un impuesto a las transacciones financieras, y que ofrezca “una solución integrada de la UE».

El documento, que se basa en gran medida de las propuestas formuladas por la Comisión el 6 de junio, dice que una “mutualización inmediata y permanente” de riesgo puede ser necesaria para respaldar el sector bancario. Se sugiere que el fondo permanente de rescate podría ser utilizado para recapitalizar los bancos directamente, en lugar de tener que prestar a los gobiernos para otorgar préstamos a los bancos.

También examina los pasos necesarios para una mayor coordinación fiscal. El documento dice que hay una necesidad de ir más allá de las propuestas legislativas, tales como el tratado fiscal, que 25 de 27 países han firmado y que les compromete a un equilibrio presupuestario. Otra sección discute la movilidad laboral.

Publicidad

Tendencias