Publicidad

UBS y su sombrío pronóstico para España, Grecia, Italia, Irlanda y Portugal


Los líderes europeos se preparan para una de las cumbres más importantes de la historia reciente de Europa: la mayoría de las economías de la región están contrayéndose y la moneda única está en peligro de desintegrarse.

En la víspera de la cumbre, UBS publica un análisis en el que su respetado analista, Thomas Wacker, da una sombría visión de la zona euro, en particular sobre España, Grecia, Irlanda, Italia y Portugal.

España

UBS estima que España no caerá en default y es probable que pueda financiarse en el mercado, por lo que no necesitaría un rescate, pero la economía sufrirá y proyecta que el PIB se contraerá 1,3% en 2013. Wacker sostiene que el gobierno tiene que reducir el déficit estructural para que la deuda no supere el 90% del PIB.

Grecia

UBS estima que la deuda griega es insostenible y el riesgo de que Grecia abandone el euro volverá a fines de este año o a principios del próximo. El banco suizo advierte que Grecia aún necesita que le perdonen un 70% de su deuda actual para que sea sustentable.

«Anticipamos nuevos eventos que amenazan un default este año o a principios de 2013, como parte de una serie de reestructuraciones», señala el informe.

Los analistas del banco prevén que Grecia permanecerá en recesión por quinto año consecutivo en 2012 y probablemente el próximo. Aconsejan que la nueva coalición debiera acordar modificaciones al plan de rescate con la Troika con miras a la consolidación de un segundo rescate.

Irlanda

Con Irlanda, los analistas de UBS son más positivos. Según sus proyecciones, la economía crecerá un 2% el próximo año y podría volver al mercado para financiarse. El informe detalla que la probabilidad de un default es moderada y el nivel de deuda debiera estabilizarse en alrededor de 115% del PIB en 2013.

El consenso es que Irlanda podría volver a emitir deuda este otoño y el riesgo de que su economía se contagie con lo que pase en Grecia es menor al de España, Portugal e Italia.

Italia

UBS opina que la cuarta mayor economía de Europa no irá a la quiebra y no necesitará un rescate. La economía crecería 0,2% el próximo año después de contraerse 1,8% este año. En su informe el banco suizo considera que Italia no caerá en default en los próximos cinco años. Su deuda debería estabilizarse en 120% del PIB, pero UBS advierte que si las medidas de austeridad implementadas por el gobierno de Mario Monti son abandonadas, la deuda podría explotar.

Observa que también hay riesgo que la salida de Grecia del euro gatille una corrida bancarial

En general, UBS es más optimista acerca de Italia y España por que afirma que el sector privado es fuerte y la razón entre créditos bancarios y depósitos es baja en ambas economías.

Portugal

Portugal va a necesitar un segundo rescate y su economía se contraerá 1,5% en 2013, de acuerdo al análisis de UBS. El informe puntualiza que el país necesitará que le perdonen parte de su deuda actual para que vuelva a un nivel sustentable.

El banco suizo explica que sin el apoyo de la Unión Europea y el FMI es muy probable que Portugal vaya en default. «La relación deuda-PIB es una bomba de tiempo y se espera que llegue a 120% del PIB el próximo año». UBS estima que el PIB real podría recortarse en un 3,2% en 2013 y los problemas de España podrían tener un impacto negativo en sus exportaciones.

Publicidad

Tendencias