Publicidad

Los mejores y peores fondos de lo que fue un tormentoso primer semestre para las AFP y gestores de fondo privado

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más


Un apretado primer semestre tuvieron los ahorros de los afiliados al sistema de pensiones producto de la crisis internacional.

En un año que se ha caracterizado por las turbulencias en los mercados producto de la crisis europea, los multifondos lo están sorteando con éxito, aunque moderado.

Según el valor cuota publicado por la Superintendencia de Pensiones al 28 de junio pasado, los cinco fondos rentaron positivo en la primera mitad del año, liderados por los más conservadores, D y E, que tienen concentrada su cartera en instrumentos de renta fija.

El gerente de estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, explicó que “han desplegado una estrategia defensiva de los ahorros previsionales, destinando una mayor proporción del ahorro en Chile (63% a mayo) y preferentemente en renta fija (61%) y títulos Estatales (23%)”, lo cual ha permitido refugiarse ante el escenario de incertidumbre mundial.

Así, el Fondo E, que no invierte más de un 5% de sus activos en renta variable  tuvo una rentabilidad de 1,81% en los primeros seis meses del año. Cabe mencionar que los activos del fondo E totalizaban US$ 12.500 millones al cierre de mayo pasado, casi un 9% del total de los fondos de pensiones

El portafolio de este fondo está compuesto principalmente por instrumentos del Banco Central y Tesorería, que representan el 52%. Otro 32% está invertido en bonos bancarios y depósitos a plazo.

Entre los fondos más riesgosos: el A ganó 0,56% en enero-junio de 2012, crecimiento marginal que resistió el impacto de las turbulencias en el exterior. El fondo acumulaba más de US$ 25 mil millones a mayo, un 18% del total de activos del sistema.

Su cartera está muy expuesta a lo que sucedió en el mercado accionario, donde las bolsas mundiales sufrieron un fuerte golpe en el segundo trimestre. Un 57% del fondo está invertido en renta variable extranjera, principalmente fondos mutuos que apuestan mayoritariamente en acciones.

Ninguno rentó más que los principales índices: el IPSA acumula ganancias de 5,9%, el S&P 500 en Wall Street 9,3% y el Stoxx 600 en Europa 5,25%. En Asia, el MSCI Asia Pacific registra ganancias de 4,3%.

Las cifras de los fondos más riesgosos a junio tendrán una mejoría dado que hasta ayer aún no se actualizaba el valor cuota del 29 de junio, cuando las bolsas tuvieron un fuerte rebote por las buenas noticias venido del Viejo Mundo.

Según Roberto Fuentes, los fondos también se beneficiaron de la estrategia de los últimos cuatro años de desinvertir en instrumentos financieros de Europa Desarrollada, que cayeron de un 15% del total de lo invertido por las AFP en el extranjero a diciembre de 2007, a un 5,3% a mayo de 2012.

Por otra parte, los fondos apostaron fuerte a Wall Street, y la bolsa de Estados Unidos no los defraudó, ya que rentó casi un 10% en los primeros seis meses del año. En los últimos cuatro años los fondos casi triplicaron su inversión en Norteamérica y ahora representa un tercio de todos los activos que las AFP invierten afuera.

Entre las AFP, el gran ganador para los Fondos A y B, fue Planvital, que rentó 1,41% y 1,61%, respectivamente. El peor fue Provida, con 0,24% y 0,79%.

En los otros tres Fondos (C, D y E) lidera el ranking AFP Modelo, con alzas de 1,99%, 2,03% y 2,20%. En los mismos fondos, AFP Cuprum cierra el escalafón con rentabilidad de 1,37%, 1,38% y 1,48%, respectivamente.

Los fondos mutuos en tanto, vieron las dos caras de la moneda. Y quienes apostaron por fondos invertidos en acciones latinoamericanas, en especial, brasileñas, sufrieron las consecuencias.

Según cifras de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos (AAFM), al 29 de junio pasado, la mitad de los casi 30 fondos mutuos clasificados en este informe tuvieron cifras negativas.

La peor rentabilidad la registraron los fondos que invierten en Brasil, que en promedio cayeron 8,62% en la primera mitad del año. El peor desempeño lo anotó el fondo Brasil Perso, de BBVA, que perdió 16,32% en el período, el cual además tuvo el peor registro de todos los fondos mutuos incluidos en el registro de la Asociación.

Similar baja anotaron Brasil C de Bice (-16,19%), Brasil Inver de BBVA (-16,02%), Brasil R de Cruz del Sur (-15,44%) y los fondos A y F de Bice, con caídas de 15,34% y 15,24%, respectivamente.

Los fondos que se concentran en América Latina siguieron a los brasileños en la lista de caídas. En promedio cayeron 6,88%, siendo liderados en las bajas por Euroamérica Capital A (-11,05%) y Andes A de Principal (-10,94%).

El tercer grupo de fondos mutuos con mayores bajas fue el Accionario Emergente, que disminuyó 5,12% en promedio. Los fondos mutuos BRIC Accionario A y C de Banchile, lideraron las caídas con -10,72% y -9,40%, respectivamente.

En promedio los mejores rendimientos estuvieron en los fondos Inversionistas Calificados Accionario Nacional, que aprovecharon en parte el alza de 5,9% del Ipsa en el primer semestre, para anotar un aumento de 2,97%.

El mejor del grupo fue Chile Acción A de Celfin, que creció 11,82% en el período. De cerca lo siguió Chile Acción B-APV, también de Celfin, con 10,59%. El primero, de hecho, se anotó como el de mejor desempeño en el año de todos los fondos mutuos incluidos en el informe.

En general, los resultados más estables estuvieron en fondos invertidos en deuda mayor a 365 días, nacionales e internacionales, en pesos y en UF, todos los cuales cerraron positivos, aunque con alzas marginales de no más de 2% en promedio.

Publicidad

Tendencias