Publicidad

Resultados corporativos en EE.UU comienzan a mostrar el efecto del enfriamiento de la economía mundial


Casi un cuarto de las empresas del S&P 500 ya han reportado sus resultados del segundo trimestre y las cifras han sorprendido a los analistas, ya que cerca de un 75% de las empresas publicaron figuras mejores de lo que esperaba el mercado.

Pero de acuerdo a un análisis de Bloomberg, las utilidades esconden un dramático enfriamiento en el crecimiento de los ingresos.

De las 119 empresas del S&P 500 que han reportado, 73% registró ganancias mejor de lo anticipado, pero sólo un 42% tuvo ingresos que superaron lo que el mercado esperaba.

Según las cifras de Bloomberg, esas 119 empresas registraron un crecimiento de un 2,9% en sus ingresos, el más débil desde el tercer trimestre de 2009, cuando aumentaron casi un 10%.

¿Y cómo entonces están logrando hacer crecer las ganancias?

La discrepancia entre el crecimiento en las utilidades y la desaceleración en los ingresos indican que las compañías están a la espera de que la demanda global vuelva antes de expandirse.

La semana pasada, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que el empleo continúa débil y la inversión se está enfriando ante la creciente crisis de deuda en Europa y el posible apretón fiscal en Estados Unidos. El desempleo ha permanecido por encima del 8% desde 2009.

Los analistas estiman que las utilidades para empresas en el S&P 500 cayeron 1,6% en el segundo semestre y los ingresos aumentaron tan sólo un 1,8%.

La semana pasada IBM, GE, Microsoft e Intel estuvieron entre las empresas que, según comunicaron, esperan mejorar sus márgenes a pesar de el crecimiento se ha enfriado en todas las regiones. Intel prefirió no dar un pronóstico para sus ingresos este año y su rival AMD anunció que la ventas en segundo trimestre se desplomaron sorpresivamente. Varias empresas apuntaron no solamente a la débil demanda en Europa, sino también a China.

En Europa, Tiffany’s, Hermés y Swatch acusan un enfriamiento de la demanda China.

El país asiático está en medio de su expansión más débil en 3 año, alimentando los temores de que esta vez China no podrá contrarrestar la recesión en Europa y el débil consumo en Estados Unidos. El Fondo Monetario Internacional la semana pasada rebajó sus proyecciones de crecimiento para la economía global este año a 3,5% y a 3,9% para el 2013.

Las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron por tercer mes en junio, y fueron peores que los pronósticos más pesimistas .

Esta semana tendremos cifras de McDonalds, Pepsi y Caterpillar. Los pronósticos son de que reportaran su peor trimestre en términos de ingresos en más de dos años.

En Chile, analistas anticipan un panorama mejor que el global en términos de ingresos, pero que a raíz de mayores costos, es posible que las utilidades caigan junto a los márgenes.

Publicidad

Tendencias